La Vanguardia

Este Barça va con alas

Alba y Sergi Roberto vuelan para ser decisivos con sus asistencia­s

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Por la izquierda irrupción y aceleració­n. Por la derecha potencia y zancada. Por un lado un ataque continuo, un sube y baja sin desmayo con la firma de Jordi Alba. Por el otro, con la rúbrica de Sergi Roberto, una percusión más selectiva que va ganando en importanci­a según transcurre el partido. Los dos catalanes le dan alas a un Barcelona que juega sin extremos puros mientras Dembélé permanece en el banquillo. Con Coutinho y Rafinha (o normalment­e Messi) basculando hacia el centro, ambos laterales han convertido sus costados en una autopista.

De siempre los rivales intentan enjaular al Barça por el centro, cerrar sus pasillos interiores, tapar las combinacio­nes por dentro y reducir los espacios entre su línea medular y la frontal para generar un embudo. Entonces, al equipo de Valverde se le abre el mundo por el exterior. Mueve el balón con paciencia hasta que genera espacios por fuera. Un campo abierto para dos jugadores que tienen piernas y que no suben al tuntún sino que levantan la mirada y colocan el balón a pedir de boca del rematador.

En el fútbol español y mezclando competicio­nes, Alba encabeza la relación de asistencia­s, junto a Messi y Suárez, con seis. En uno de los mejores momentos de su carrera ha dado un golpe encima de la mesa. Es un gran socio de Leo, como en el pasado lo fue Dani Alves, pero mientras no ha jugado el argentino Alba ha seguido demostrand­o su importanci­a. Sirvió el gol que abrió el marcador tanto en el clásico como en Vallecas, y Coutinho y Suárez se beneficiar­on de su profundida­d y visión de juego.

Si Luis Enrique no lo convoca para la selección española es claramente por la falta de química personal entre ellos porque ahora mismo no hay ningún otro lateral izquierdo a su nivel. Ha participad­o en los 11 partidos de Liga (sólo arrancó en el banquillo en Leganés, única derrota del equipo) y en los tres de Champions. No tiene un sustituto en la primera plantilla y Valverde vino a pedir ayer de manera sucinta su renovación. “Quiero que esté feliz y contento y me encantaría (que siguiera) porque feliz rinde más”, señaló el técnico.

La competenci­a es mayor para Sergi Roberto, pero de nuevo luce los galones de titular por encima de Semedo. El de Reus tiene más confianza, conoce mejor el sistema y es más regular que el portugués. Si Alba dispone de un imán con Messi, Roberto conecta con los ojos cerrados con Suárez, al que ha brindado ya tres asistencia­s, dos contra el Madrid y la que posibilitó el triunfo en Vallecas. “Es algo que sale espontánea­mente, son cosas del partido, es el que está más cerca del área y me entiendo muy bien con él. Contento de que esté en esa racha y espero poder seguir ayudándole de la misma forma”, razonó ayer un Sergi Roberto que siempre piensa las cosas dos veces antes de decirlas.

Al reusense no le importa jugar tampoco más adelantado y con Semedo por detrás. Como hizo en el tramo final del clásico. En escenarios que se desordenan y cuando las fuerzas flaquean suele imponer un motor que no baja de revolucion­es. Al contrario, él las ha subido en los últimos partidos. “Con la lesión de Messi estábamos todos un poco asustados pero hemos salido reforzados como conjunto. Hemos demostrado que somos un gran equipo que puede hacer grandes cosas esta temporada”. Una campaña en que Roberto vuelve a estar instalado en el lateral. ¿Frustrado por no jugar en el centro del campo? “Lo que quiero es ser protagonis­ta, me da igual el sitio”. Alba y Roberto hacen volar al Barça.

 ?? MIGUEL MEDINA / AFP ?? Sergi Roberto fue ayer el elegido del Barça para la rueda de prensa en Milán
MIGUEL MEDINA / AFP Sergi Roberto fue ayer el elegido del Barça para la rueda de prensa en Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain