La Vanguardia

Klopp descarta a Shaqiri para Belgrado por razones políticas

- CARLOS NOVO

El Liverpool jugará esta tarde un partido de Champions en Belgrado ante el Estrella Roja sin el suizo Shaqiri. En principio, nada demasiado extraño. La sorpresa saltó con las explicacio­nes de Jürgen Klopp, el entrenador alemán de los reds, quien aseguró que Xherdan Shaquiri “no viajaba porque leímos y escuchamos las especulaci­ones sobre el recibimien­to que podía tener en la capital de Serbia”. Klopp aclaró: “Somos el Liverpool, un gran club, no tenemos otro mensaje que ese. No tenemos ningún mensaje político, absolutame­nte ninguno”.

Sin embargo, es la política la que está en el origen del caso. El centrocamp­ista suizo de origen albanokoso­var originó una gran polémica en el pasado Mundial de Rusia al celebrar un gol ante Serbia realizando con las manos el símbolo del águila de la bandera albanesa. Aquel gesto, que también realizó su compañero en la selección helvética Granit Xhaka, de raíces albanesas, fue sancionado por la FIFA con una multa de 10.000 francos suizos (87.000 euros). En Serbia la celebració­n se entendió como una provocació­n. Kosovo, territorio de mayoría étnica albanesa antiguamen­te integrado en Yugoslavia, es hoy un estado objeto de controvers­ia. Su reconocimi­ento es limitado. Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea lo reconoce, pero no así España. Serbia aún lo reclama como provincia suya.

El partido más interesant­e de la jornada se jugará en Nápoles, donde el equipo de Ancelotti puede dejar muy tocado al PSG. El Atlético buscará en casa la primera plaza del grupo ante un Borussia Dortmund que ya le goleó 4-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain