La Vanguardia

La creación de empleo repunta en octubre con 130.000 afiliados más

El paro registrado sube en 52.000 personas y alcanza los 3,25 millones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La afiliación a la Seguridad Social ganó fuerza en octubre, al aumentar en 130.360 personas. Con este registro, el mejor octubre de toda la serie histórica, el número medio de ocupados subió, hasta volver a rozar los 19 millones (18.993.073 cotizantes). Al tiempo, el paro registrado se incrementó en 52.195 personas, con lo que la cifra de inscritos en las oficinas públicas de empleo alcanza los 3,25 millones de trabajador­es.

En Catalunya, la economía creó 10.733 puestos de trabajo, para engrosar los 3,39 millones de afiliados. Además, fue una de las catorce comunidade­s autónomas donde se elevó el paro registrado, al crecer en 10.924 personas. En el Servei d’Ocupació, hay 404.545 demandante­s de empleo.

Después de tres meses consecutiv­os con un ritmo de creación de empleo interanual más suave, en octubre se sitúa de nuevo por encima del 3%. Con respecto a octubre del 2017, la afiliación ha crecido en 562.000 personas (en Catalunya, 91.823). Los casi 19 millones de afiliados registrado­s el mes pasado supera el nivel de ocupación de octubre del 2008.

Parte de este repunte en la afiliación tiene que ver con el aumento de la contrataci­ón en el sector educativo, que acumuló 148.000 nuevos puestos de trabajo. A muchísima distancia aparecen la construcci­ón –con 16.200 cotizantes más–, las actividade­s artísticas y de entretenim­iento –15.000 más– y la administra­ción pública –13.600–.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dio a entender ayer que el fuerte incremento del empleo en la educación, además de coincidir con el inicio de curso, está relacionad­o con la presión de la inspección de Trabajo en los centros educativos. “La educación está creciendo al 7,4% interanual –afirmó Granado– y no me creo que en los centros educativos estén trabajando un 7% más de personas”. A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio, la Seguridad Social recordó a todas las comunidade­s autónomas la obligación tanto en los centros públicos como concertado­s de no despedir en los meses de verano a los profesores interinos si iban a volver a contratarl­os tras las vacaciones.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, el mercado laboral mantiene “la velocidad de crucero” que ha adquirido desde el 2016. Además, explicó que la evolución de la ocupación el mes pasado estuvo condiciona­da positivame­nte por el adelanto de campañas agrícolas y, de forma negativa, por el fuerte temporal que afectó sobre todo a Baleares y Andalucía.

En consonanci­a con los últimos coletazos de la temporada de verano, el sector donde se destruyó más puestos de trabajo fue la hostelería (59.200 menos que el mes anterior), las actividade­s sanitarias (-35.800) y las auxiliares y administra­tivas (-16.700).

A pesar de las críticas de los sindicatos por la precarieda­d y temporalid­ad que lastra al mercado laboral, desde el Ministerio de Trabajo destacaron ayer los resultados en contrataci­ón indefinida. Así, la secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeoliva­s, habló ayer de una “tendencia muy favorable”, al destacar que en octubre se firmó un número récord de contratos indefinido­s (242.324) y que en el último año se disparó al registrar un ritmo del 19,6%. En todo caso, de los 2,24 millones de contratos registrado­s, el 89,2% son por tiempo determinad­o.

La responsabl­e de Trabajo defendió que la implantaci­ón en verano del plan director contra la explotació­n laboral ha tenido un papel clave en los datos sobre contrataci­ón indefinida. Valdeoliva­s destacó que, tras el envío masivo de cartas advirtiend­o a empresas sospechosa­s de abusar de la contrataci­ón temporal, a la mitad de los trabajador­es afectados les han hecho fijos.

La educación contribuye al récord de afiliados y la ocupación vuelve a crecer por encima del 3%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain