La Vanguardia

Naturgy obtiene resultados recurrente­s de 877 millones

El grupo cierra el primer trimestre tras el plan estratégic­o

- CONCHI LAFRAYA

Naturgy, el grupo energético que preside Francisco Reynés, registró en los nueve primeros meses del año unos resultados recurrente­s (sin contar las situacione­s extraordin­arias) de 877 millones de euros, lo que supone un 38,1% más (en relación con los 645 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses del 2017).

En el balance final, sin embargo, las cifras reflejan la continuida­d del proceso de saneamient­o del balance tras la decisión tomada en su día de depreciar activos de generación eléctrica por un valor de 4.905 millones de euros. El grupo, hasta hace unos meses Gas Natural Fenosa, ha acumulado en este contexto pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En la cuenta de resultados acumulada al mes de septiembre también se reflejan otras partidas, como 62 millones de euros relacionad­os con los costes de reestructu­ración del grupo, además de otros 57 millones de euros por el aumento del coste del suministro del gas en Argentina. A todos estos impactos hay que sumar otros 80 millones por la desfavorab­le evolución de los tipos de cambio –especialme­nte del peso argentino, que supuso 45 millones de esos 80 millones–. De hecho, Naturgy registró unas pérdidas de 14 millones en Argentina hasta septiembre por factores como la hiperinfla­ción.

El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) sumó en estos nueve primeros meses del año 2.976 millones de euros, un 0,6% menos, aunque sin tener en cuenta las circunstan­cias extraordin­arias antes mencionada­s, habría crecido un 10,1%, hasta los 3.248 millones de euros, matiza la empresa energética.

Reynés resalta en la nota de prensa que “se trata del primer trimestre completo, tras el lanzamient­o de nuestro plan estratégic­o y sus resultados avalan el compromiso del equipo ejecutivo con su cumplimien­to”. Entre los hitos, Reynés destaca, “la simplifica­ción del gobierno corporativ­o y de la estructura de negocio y de la corporació­n, el incremento del dividendo para los accionista­s, el acuerdo alcanzado con Sonatrach en Argelia o el lanzamient­o del plan de eficiencia”. La compañía ha reducido el consejo de administra­ción de 17 a 12 miembros.

El acuerdo alcanzado con Sonatrach en Argelia extiende los plazos de suministro hasta el año 2030.Hasta septiembre, las ventas netas se elevaron a 17.670 millones, un 3,4% más. Y la deuda financiera neta alcanza los 13.575 millones, un 10% menos que a finales del 2017. Con cargo a las cuentas del 2018, el dividendo total se elevará a 1,3 euros por acción. Las acciones de Naturgy subieron ayer un 0,14%, hasta 21,87 euros.

La energética repartirá

1,3 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio 2018

 ?? NATURGY ?? Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
NATURGY Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain