La Vanguardia

Endesa gana un 10% más por el negocio liberaliza­do

La eléctrica eleva su beneficio a 1.193 millones hasta septiembre

- CONCHI LAFRAYA

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.193 millones de euros en los primeros nueve meses del 2018, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado responde “al impulso del mercado liberaliza­do, a la estable evolución del mercado regulado, así como a la recuperaci­ón del margen del negocio de gas”, reza la compañía en su nota de prensa. La eléctrica que preside Borja Prado cuenta con 5,6 millones de clientes en el mercado liberaliza­do, lo que supone un 1,4% más que a finales del 2017.

El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) aumentó un 9,5%, hasta los 2.791 millones de euros, mientras que los ingresos se incrementa­ron en un 3,6 % y alcanzaron los 15.353 millones de euros. Estas cifras se han producido en un contexto de elevados precios de las materias primas energética­s y el alza significat­iva de los precios de CO .

El consejero delegado, José Bogas, aseguró que Endesa “ha realizado un esfuerzo inversor muy relevante en nueva capacidad renovable, un 37%, lo que se enmarca en los compromiso­s de impulsar un periodo de transición energética, que permita avanzar hacia un sistema energético totalmente descarboni­zado en 2050”.

Endesa adelantó que cumplirá los objetivos presentado­s al mercado para el ejercicio del 2018, que contemplab­an que en ese ejercicio el beneficio bruto de explotació­n alcance los 3.400 millones de euros.

En la conferenci­a con los analistas, Bogas resaltó que “tanto las nucleares como las hidroeléct­ricas no están amortizada­s completame­nte”, ni con fines contables, ni financiero­s, ya que cada año se hacen inversione­s muy altas e importante­s”. En ese contexto aseguró que Endesa ha invertido desde el 2001 unos 2.000 millones de euros en las nucleares y unos 800 millones de euros en las hidroeléct­ricas, del orden de unos 130 o 140 millones al año en las primeras y entre 40 o 50 millones de euros anuales en las segundas. De esta forma, respondía a el pacto de presupuest­os firmado entre el Gobierno y Podemos en materia energética que recogía que estas tecnología­s cuentan con “beneficios caídos del cielo” al estar ya amortizada­s.

El valor contable en libros de las nucleares del grupo alcanza los 2.800 millones, cifra que en el caso de las centrales hidráulica­s asciende a unos 800 millones. “Así que está claro que para nosotros no hay windfall profits en estas tecnología­s”, apuntó.

El directivo admitió que están manteniend­o reuniones con distintos partidos políticos para explicar la realidad de ambas tecnología­s. Las acciones de Endesa cerraron ayer a 18,68 euros, un 0,89% más.

DEFENSA

La compañía sostiene que las nucleares y las hidroeléct­ricas no están amortizada­s

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Borja Prado, presidente
EMILIA GUTIÉRREZ Borja Prado, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain