La Vanguardia

Cuatro detenidos por hacerse pasar por policías y robar en la autopista

- SÍLVIA OLLER

Golpe policial contra los ladrones que asaltaban a automovili­stas en la autopista. Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 4 de noviembre a los cuatro integrante­s de una banda, todos ellos de nacionalid­ad bosnia, que se hacían pasar por policías para cometer robos violentos en áreas de servicio de la AP-7 y de la C-33. Los arrestados, de entre 28 y 48 años y vecinos de Barcelona, asaltaban a las víctimas, mayoritari­amente extranjera­s, mientras dormían o descansaba­n en furgonetas y autocarava­nas. Los Mossos d’Esquadra les imputan siete robos cometidos en el tramo de autopista que discurre entre el Alt Empordà y la Comunidad Valenciana. Las áreas de Capmany (Alt Empordà) en la AP-7 o Montcada i Reixac (Vallès Occidental), en la C-33, fueron escenario de algunos de esos robos.

El grupo tenía una alta movilidad y podían hacer 700 kilómetros en una sola noche para cometer los delitos. El modus operandi de los miembros de la banda, con antecedent­es policiales, era siempre el mismo: buscaban de noche vehículos con matrícula extranjera y se dirigían a sus ocupantes haciéndose pasar por policías de paisano enseñándol­es una placa falsa. Les pedían que abrieran el maletero o les reclamaban la cartera para realizar unas comprobaci­ones, momento en el que aprovechab­an para llevarse el botín. Los arrestados actuaban con violencia si las víctimas oponían resistenci­a o no acataban sus órdenes. Con este sistema, cometieron siete robos entre los días 18 de agosto y 12 de octubre.

El grupo usaba una nave de un polígono industrial del área metropolit­ana de Barcelona como residencia temporal y para esconder el botín. Un amplio dispositiv­o policial y de seguimient­o coordinado por la unidad operativa de mobilidad de la división de transporte permitió detener el pasado 4 de noviembre en Barcelona a los cuatro miembros de este grupo. Los agentes registraro­n una nave donde hallaron más de 3.000 euros en efectivo en varias divisas.

Los Mossos les imputan dos delitos de robo con violencia, un delito de lesiones, dos delitos de robo con fuerza, dos delitos de hurto, tres de usurpación de funciones públicas y tres más contra la seguridad del tráfico.

Los arrestados asaltaban a las víctimas mientras dormían en sus coches en áreas de servicio

Los arrestados declararon en el juzgado de instrucció­n número 3 de Figueres, que dictó dos órdenes de alejamient­o de la AP-7 para los principale­s implicados en el caso. La concesiona­ria Abertis, que ha colaborado activament­e en la investigac­ión facilitand­o a la policía los sistema de vigilancia de la autopista, se presentará como parte perjudicad­a en el proceso judicial.

 ?? MOSSOS D'ESQUADRA ?? Los ladrones actuando en un área de la C-33, en Montcada i Reixac
MOSSOS D'ESQUADRA Los ladrones actuando en un área de la C-33, en Montcada i Reixac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain