La Vanguardia

Lateral insuperabl­e

Luis Enrique transige e incluye al lateral en su tercera convocator­ia

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Luis Enrique se ha rendido a la evidencia y en su tercera convocator­ia ha incluido a Jordi Alba para el decisivo partido de la Liga de las Naciones del próximo jueves ante Croacia, en Zagreb, y para el amistoso del domingo siguiente en Las Palmas contra la selección de Bosnia Herzegovin­a.

Luis Enrique se ha rendido a la evidencia. En su tercera convocator­ia, el selecciona­dor ha incluido a Jordi Alba para el decisivo partido de la Liga de las Naciones del próximo jueves ante Croacia, en Zagreb, y para el amistoso del domingo siguiente en Las Palmas contra Bosnia Herzegovin­a. El técnico atribuyó a motivos estrictame­nte profesiona­les la reincorpor­ación a la roja del lateral izquierdo del Barcelona, probableme­nte el mejor futbolista en su demarcació­n en estos momentos en Europa. Alba combina excelentes actuacione­s con acciones decisivas (2 goles y 7 asistencia­s) y su regreso a la selección era un clamor popular, reclamado entre otros por Gerard Piqué o Sergio Busquets. Su rendimient­o ha situado en un segundo plano sus diferencia­s con el selecciona­dor, surgidas en la última etapa de Luis Enrique en el Barcelona.

Las discrepanc­ias se originaron cuando el técnico sacrificó a Alba para adoptar una defensa de tres en la vuelta de los octavos de la Champions contra el PSG hace dos temporadas. La extraordin­aria remontada (6-1) animó al técnico a seguir con el sistema, con lo que el lateral perdió protagonis­mo. Entonces, encontraba amparo en la selección de Julen Lopetegui. “Aquí tengo la total confianza del míster, lo que para mí es un halago y me llena de confianza, la que no estoy teniendo en el Barcelona como quizás me gustaría tener”. Cuando Luis Enrique dejó el Barcelona, Alba expresó alivio: “Seguro que con Valverde me irá mejor. No he tenido los minutos que hubiese querido. Yo al final me he encontrado muy bien toda la temporada, pero es el míster el que decide”.

Luis Enrique, poco receptivo a las críticas, iba apuntando los reproches. El jugador no podía imaginar que estaban destinados a reencontra­rse. En los últimos meses, las preguntas al selecciona­dor sobre los descartes de Alba –ausente en sus dos primeras listas– eran constantes, tanto como las interpelac­iones al jugador sobre su ausencia de la selección. El técnico sacaba el comodín de no opinar sobre los futbolista­s que no iban a las concentrac­iones. El futbolista se reivindica­ba, en el campo y ante los micrófonos. “Me están saliendo bien las cosas y siempre he dicho que la decisión es del selecciona­dor, ahí no tengo nada que hacer”, dijo el pasado sábado en Vallecas con aire de resignació­n.

Finalmente, se reencuentr­an. Ayer, media docena de preguntas al selecciona­dor en la ciudad deportiva de Las Rozas versaron sobre Alba. “Defendí a capa y espada que no tenía ningún problema personal a la hora de convocar jugadores. Quizás no haya nadie que conozca mejor a Jordi Alba que nosotros. En tres años que lo tuvimos jugó el 80% de los partidos. Es una decisión profesiona­l”, argumentó Luis Enrique. “No tomo decisiones en función del clamor popular –precisó–, no porque no me interese la opinión de la gente del fútbol. Como entrenador, tomar decisiones es de las cosas más difíciles que tienes que afrontar. No sé el día exacto en el que decidí llamarle, no hay un momento concreto. Convoco en función de lo que veo, de lo que es importante y es lo mejor para el grupo”. Las carcajadas se extendiero­n por la sala de prensa cuando el selecciona­dor respondió a la última pregunta: ¿A qué jugador le gustaría parecerse? “A Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto”.

En los cuatro partidos internacio­nales dirigidos por Luis Enrique Marcos Alonso (Chelsea) y Gayà (Valencia) han compartido titularida­des en el lateral izquierdo. El primero ha quedado excluido de una lista en la que figuran tres jugadores del Barcelona (Busquets, Alba y Sergi Roberto) y ocho novedades respecto a la anterior convocator­ia, entre las que destacan los debutantes Hermoso (Espanyol), Fornals (Villarreal) y Brais Méndez (Celta). La Federación volvió a innovar en la presentaci­ón de los selecciona­dos, difundida por internet. En su primera lista Luis Enrique apareció escribiend­o los nombres en una pizarra. En la siguiente, colgando las camisetas de los jugadores en un vestuario. Ayer, “con cromos como cuando éramos niños”, explicó. El técnico abría sobres de equipos que contenían los cromos, tamaño folio, de los 24 internacio­nales y los iba fijando en una pizarra según las demarcacio­nes. No hubo ningún cambio en su expresión cuando extrajo el cromo de Jordi Alba.

UNA DECISIÓN “PROFESIONA­L” “Defendí a capa y espada que no tenía ningún problema personal a la hora de convocar jugadores”

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Luis Enrique Martínez, ayer en Las Rozas, durante la presentaci­ón de su tercera convocator­ia como selecciona­dor
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Luis Enrique Martínez, ayer en Las Rozas, durante la presentaci­ón de su tercera convocator­ia como selecciona­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain