La Vanguardia

El Gobierno endurece las multas para evitar caos en autopistas

-

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras que, entre otras cuestiones, eleva desde los 15.000 a los 300.000 euros las multas máximas previstas para sancionar a las concesiona­rias de autopistas de peaje por posibles negligenci­as. Este cambio llega después de que Iberpistas fuera multada con 30.000 y 1.200 euros por el caos sucedido los días 6 y 7 de enero de este año que dejó a miles de usuarios atrapados, en virtud de las sanciones previstas en la ley de Carreteras vigente.

El real decreto ley introduce varias modificaci­ones, con carácter de urgencia y en beneficio del interés público general, en la ley de Carreteras, explicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien subrayó que, tras lo ocurrido en enero, se vio que era necesario actualizar el importe de las sanciones. Para ello incluye la tipificaci­ón de una nueva infracción muy grave para sancionar la eventual negligenci­a de las empresas concesiona­rias cuando estas ocasionan un perjuicio significat­ivo a los usuarios y, además, concurren circunstan­cias por las que la actual infracción grave resulta insuficien­te.

Se trata de que el régimen sancionado­r de las infraccion­es graves se vea reforzado y sea más proporcion­al al daño causado al usuario en esas situacione­s, ha apuntado. La urgencia de esta medida legal, según Fomento, se justifica por la proximidad en la aplicación de los planes de vialidad invernal por parte de las sociedades concesiona­rias, para tratar de garantizar la continuida­d y la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Por otra parte, la nueva normativa permite que, por razones de seguridad vial o medioambie­ntales, se prohíba circular a vehículos pesados en algunas carreteras convencion­ales y se les obligue a circular por las autopistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain