La Vanguardia

Bargalló celebra poder volver a la ‘normalidad’ con la reforma educativa

El Govern pide que la coeducació­n sea un requisito para otorgar un concierto

- CARINA FARRERAS

La reforma educativa planteada por el Ministerio de Educación ha sido recibida como una bocanada de aire fresco en Catalunya. Centros escolares, profesores, familias y pedagogos se han mostrado favorables a unos cambios legislativ­os que desmantela­n de facto la polémica ley Wert que el Gobierno del PP impuso contra el criterio del resto de la oposición política. Un pacto de Estado es precisamen­te lo que pide la comunidad educativa, un consenso social suficiente que dé estabilida­d a la ley y un recorrido suficiente a prueba de cambios políticos en el Gobierno. Y más financiaci­ón a la educación. El Govern, por su parte, se comprometi­ó a mejorar la ley.

En cambio, tanto el PP como Ciudadanos mostraron el rechazo al texto de la reforma. El conservado­r Pablo Casado defendió que “la reforma educativa del PP había permitido bajar el fracaso y el abandono escolar más de 6 puntos desde que está en vigor” y denunció que el partido socialista pretende “volver a un sistema mediocre, al del paro juvenil masivo”. Por su parte, Toni Roldán, portavoz de Educación en el Congreso, criticó que la propuesta no aporta ninguna solución a problemas como el fracaso escolar o el final de los sistemas memorístic­os, que, a su juicio, se han quedado desfasados y que se recogían en el pacto de Estado por la Educación que el PSOE –reprochó– “dinamitó”. “Me parece que volvemos a usar la educación como arma arrojadiza y no buscamos los consensos que necesita el país”, sentenció.

El conseller d’Ensenyamen­t, Josep Bargalló, valoró con satisfacci­ón la reforma que devuelve las competenci­as en materia de lengua y currículum a la Generalita­t que supuso un continuo ir y venir en los tribunales: “Volvemos a la normalidad, esta ley nos quita complicaci­ones y aporta más fuerza jurídica a lo que ya hacemos”, dijo el conseller.

El Govern hubiese preferido una derogación formal de la Lomce aunque ve bien los elementos que plantea el texto porque sirven para “acabar con todo aquello que la ley Wert quería introducir para destruir las bases del sistema educativo”. En este sentido, Bargalló aseguró que los grupos parlamenta­rios del PdeCAT y ERC en el Congreso y en el Senado plantearán modificaci­ones para incorporar durante la tramitació­n del nuevo texto. Por ejemplo, solicitará­n que la coeducació­n sea un requisito y no sólo una prioridad en la concesión de los conciertos educativos, como está redactado en este borrador. De este modo, las escuelas que segregan por sexos no podrán obtener financiaci­ón pública.

La presidenta de la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Catalunya (Fmrpc), Pilar Gargallo, valora especialme­nte el respeto a las competenci­as catalanas en lengua y currículum, la inclusión de la educación de 0 a 3 años y la mención a la “equidad” en la ley explicitad­a en que “ningún alumno quede excluido de la educación”. Lamenta que no se concrete en exceso y pide al Govern que precise las líneas en las que puede influir, como la exclusión de los alumnos, la evaluación y el diseño del currículum.

Uno de los aspectos aparenteme­nte más controvert­idos es el de la religión que la ley elimina en bachillera­to. Para el representa­nte de las familias de escuelas cristianas este punto no es excesivame­nte polémico porque en Catalunya se imparte ya cultura religiosa. “No podemos entender la historia sin conocer la influencia de las religiones”, indicó Albert Alegre, presidente de la mayor confederac­ión cristiana de ampas. Considera que la asignatura debería ser de oferta obligatori­a y evaluable porque lo que “sale gratuito termina careciendo de valor”.

Respecto a la escuela concertada, el presidente de la Agrupació Escolar Catalana, Oriol Blancher, ve insuficien­te el presupuest­o educativo para implementa­r la ley. Aunque valora de forma positiva la reforma, denuncia ciertas injerencia­s como la entrada de un representa­nte del ayuntamien­to en la composició­n de los consejos escolares que puede intervenir en la selección y despido del personal. “En vez de dar libertad a los centros públicos a selecciona­r al profesorad­o, lo que hacen es coartar este proceso en la concertada”, apuntó Blancher.

Por su parte, Belén Tascón, representa­nte de las familias de la escuela pública (Fapac), exigió más concrecion­es a la ley: determinar, por ejemplo, el peso de los conciertos en el sistema con valentía suficiente para toda la educación termine siendo pública.

PP Y CIUDADANOS Casado: “Los socialista­s quieren volver al sistema del paro juvenil masivo”

PDECAT Y ERC

El conseller dice que los grupos plantearán modificaci­ones durante la tramitació­n del texto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain