La Vanguardia

Una derrota de otra época

Un equipo visitante no marcaba cuatro goles en el Camp Nou desde el 2-4 del Deportivo en el 2003

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El público del Camp Nou prácticame­nte había perdido la noción de la derrota. 43 partidos de Liga aglutinaba el Barcelona sin perder en su estadio, desde el asalto del Alavés en septiembre de 2016 (1-2). Todo victorias salvo ocho empates. Y no daba la impresión de que el Betis, que únicamente había marcado un solitario gol, en Girona, en todos sus desplazami­entos, tuviera argumentos para tumbar la fortaleza aunque presentara unas grietas amenazador­as.

Este año marcar en el Camp Nou está al alcance de casi todo el mundo. El Huesca, el Girona y el Sevilla lo han hecho por partida doble y el Betis firmó un registro de otra época. El último equipo que regresó a casa después de celebrar cuatro goles fue el Deportivo (2-4), con una brillante actuación frente al Barça de Radomir Antic en abril del 2003. “Tenemos que mejorar muchas cosas. No puede venir un equipo aquí y meternos cuatro goles”, espoleó un disgustado Arturo Vidal.

La fragilidad defensiva es el punto débil de este Barça. No sólo en el Camp Nou, sino en cualquier territorio. En el campeonato apenas cuatro equipos (Huesca, Rayo Athletic y Levante) han ingresado más goles que los 18 que acumula el conjunto de Valverde. La temporada pasada empleó 33 jornadas en llegar a esta cifra. En la actual, Ter Stegen ha estado sacando pelotas de la red en diez partidos consecutiv­os. Sólo se eximió de tan dolorosa práctica en las dos primeras jornadas, contra el Alavés y el Valladolid. En estas circunstan­cias, el Barcelona ha disputado ocho partidos con el marcador en contra, con el esfuerzo suplementa­rio físico y mental que implican las remontadas. En el encuentro anterior, en Vallecas, salió cara en el ultimo suspiro. Ayer, también forzado por la precipitac­ión que impone el reloj, el conjunto blaugrana fracasó en el intento de neutraliza­r la convincent­e propuesta de Quique Setién. No presenta guarismos de líder, pero sigue encabezand­o la clasificac­ión porque este campeonato es extraordin­ariamente anómalo.

Luis Suárez, que siempre había marcado en sus enfrentami­entos contra el Betis, se fue de vacío. Marcó, en cambio, Arturo Vidal. En los cinco últimos partidos ha marcado un suplente y, salvo en el caso de ayer, siempre goles valiosos: Malcom (Inter), Dembélé (Rayo), Lenglet (Cultural) y Vidal (Real Madrid).

Ante la falta de costumbre, el Camp Nou improvisó una reacción a la derrota. El público desfiló en silencio y con actitud resignada hacia las salidas. Se las prometía muy felices cuando aclamó a Joaquín al ser anunciadas las alineacion­es por la megafonía. Pero cuando el partido estaba más complicado para el Barça (0-2) el de El Puerto de Santa Maria fue ovacionado por segunda vez con motivo de su sustitució­n. Con 37 años, Joaquín no se retirará sin haber ganado un partido en el Camp Nou. Ayer lo hizo por primera vez después de diez visitas y contribuyó al triunfo con un gol. Y no es ningún chiste.

HEMORRAGIA EN LA PORTERÍA Sólo cuatro equipos han recibido más goles que el Barcelona en las doce jornadas disputadas

EL HÉROE

El público aclamó en dos ocasiones a Joaquín, que con 37 años ganó por primera vez en el Estadi

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Joaquín, autor del segundo gol bético, se abalanza sobre William Carvalho en la celebració­n
JOSEP LAGO / AFP Joaquín, autor del segundo gol bético, se abalanza sobre William Carvalho en la celebració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain