La Vanguardia

Las ventas ayer del día de los Solteros chino superan el PIB de Islandia

- ISMAEL ARANA

El día del Soltero, singles day ,en China, considerad­o desde hace unos años la mayor fiesta del consumo online del planeta, cerró ayer a medianoche con una nueva cifra de récord: 27.071 millones de euros en ventas en 24 horas en las plataforma­s de Alibaba, un dato que supera el PIB de países como Islandia o El Salvador.

Como ya sucedió en las nueve ediciones anteriores, la jornada comenzó a un ritmo endiablado. Los primeros 1.000 millones llegaron en menos de dos minutos, con los aparatos de Xiaomi y Apple o los electrodom­ésticos Dyson entre los productos más demandados.

Los prolegómen­os de esta décima edición anunciaban una jornada de vértigo. En total, participab­an 180.000 marcas con millones de productos rebajados, a las que se sumaban 20.000 tiendas físicas de la red Ling Shou Tong, 50.000 establecim­ientos integrados en Koubei y 500 hipermerca­dos Hema y RT Mart, todos ellos dispuestos a vender a través de las plataforma­s Tmall o Aliexpress de Alibaba, que cuenta con más de 600 millones de usuarios mensuales. A diferencia de sus rivales Amazon o JD.com, Alibaba no tiene un inventario propio, sino que sólo ejerce de intermedia­ria entre compradore­s y vendedores ganando una comisión por cada transacció­n realizada.

Este acontecimi­ento, que nació en el 2009 para que los solteros del gigante asiático se concediera­n un capricho, ha evoluciona­do de tal forma que ahora mismo se toma como un indicador de la confianza de los consumidor­es chinos. Pese al enfrentami­ento comercial entre Pekín y Washington, los resultados obtenidos este año parecen indicar que la pujante clase media china y su poder de compra permanecen todavía indiferent­es a esta pugna y que siguen deseosas de consumir. Porque además de los 27.000 millones de euros obtenidos por Alibaba, hay que sumar otros 20.200 millones de euros que los chinos han gastado en su gran rival, JD.com., y otros varios millones en otros portales menores.

Otro récord superado esta edición es el de los 1.000 millones de paquetes que repartir (1.042 exactament­e), un volumen que los responsabl­es de la firma esperan que sea el habitual en un plazo de entre cinco y diez años. En el otro lado de la barrera, oenegés como Greenpeace, que considera estos guarismos como “una catástrofe para el medio ambiente” recuerda que este fenómeno “no sólo genera residuos, también emisiones de CO2 de la fabricació­n, el embalaje y el envío, que son enormes”.

Greenpeace ve “una catástrofe para el medio ambiente” en los residuos de los embalajes y las emisiones de los envíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain