La Vanguardia

Sánchez deja abierto un adelanto electoral a mayo

El ministro Ábalos ve posible un ‘superdomin­go’ con las municipale­s El jefe del Ejecutivo confía en que ERC y PDECat mantengan su apoyo

- JUAN CARLOS MERINO ADOLFO S. RUIZ

Pedro Sánchez admitió ayer que cualquier escenario de adelanto electoral en España es posible. Su propósito es agotar la legislatur­a en el otoño del 2019 o incluso llegar hasta el 2020, que era lo que pretendía también su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy. Pero precisamen­te el líder del PP ya comprobó en sus propias carnes que, en el fragmentad­o panorama político español, las mayorías parlamenta­rias pueden virar casi de un día para otro y dinamitar toda previsión. En la Moncloa asumen que no se puede descartar nada.

Sánchez sigue confiando en que le sostenga la misma multicolor mayoría absoluta que, hace apenas cinco meses, respaldó su moción de censura contra Rajoy y le entregó las llaves de la Moncloa. Pero si ERC y el PDECat se apean de esta ecuación parlamenta­ria, forzados por la inminencia del juicio contra los líderes independen­tistas encarcelad­os, e impiden siquiera abrir la tramitació­n de las nuevos presupuest­os generales del Estado, el panorama cambia sustancial­mente. El presidente del Gobierno, tras advertir que si los partidos independen­tistas catalanes no le garantizan el apoyo no presentará los presupuest­os, está dispuesto a mantener el rumbo y su mandato recurriend­o a la vía de los decretos leyes que después pueda convalidar en el Congreso. Pero la inestable situación a la que podría abocar este empeño reabrió el debate interno en el Gobierno y el PSOE, según adelantó ayer La Vanguardia, sobre la propia duración de la legislatur­a y cuál sería la mejor fecha para convocar las próximas elecciones generales.

Este debate cobró inusitada fuerza ayer, además, cuando le dio públicamen­te alas el ministro de Fomento y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos. En un desayuno informativ­o de Europa Press, reconoció que cualquier adelanto electoral es posible, sin descartar que el próximo 26 de mayo se puedan sumar las generales a las municipale­s, autonómica­s y europeas. “No hay que aventurar nada, de aquí a mayo queda mucho, pero nada es descartabl­e”, admitió cuando le preguntaro­n por un “superdomin­go electoral” en mayo. Y todas las elucubraci­ones se dispararon. También hay que tener en cuenta que esgrimir un adelanto electoral podría servir para intentar vencer las resistenci­as de ERC y el PDECat a tramitar los presupuest­os.

Pero tampoco hay que olvidar que Ábalos, frente a la opinión discrepant­e de otros miembros del Gobierno y del PSOE, siempre consideró que el mandato de Sánchez no se debía prolongar más allá de lo prudente, ni acabar “arrastránd­ose” demandando unos respaldos que, en el caso de los partidos independen­tistas catalanes, podían llegar a implicar contrapart­idas inasumible­s. Ábalos, de hecho, defendía la coincidenc­ia de las generales y las andaluzas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, logró no obstante ir por libre y convocar sus elecciones para el próximo 2 de diciembre. Otros miembros del Gobierno, en todo caso, también apuestan desde el primer momento por hacer coincidir las generales con las municipale­s, autonómica­s y europeas de mayo. Un escenario que, no obstante, rechazan tajantemen­te los presidente­s autonómico­s del PSOE que en mayo optan a la reelección y no quieren “interferen­cias”.

Ábalos no descartó nada, si bien subrayó que disolver las cámaras y convocar las generales es “un instrument­o muy poderoso”, que sólo lo puede activar el presidente del Gobierno. “Lo hará cuando crea que tenga que hacerlo, pero nunca a remolque ni a presión de nadie”, advirtió el ministro más político de todo el gabinete de Sánchez.

Y el propio presidente del Gobierno, apenas dos horas después durante su visita relámpago a Rabat, alimentó la hipótesis del adelanto electoral al compartir el razonamien­to de Ábalos para no descartar la cita con las generales en mayo. “El ministro de Fomento ha dicho una cosa que es de puro sentido común: ha señalado esa fecha como ha señalado otras”, señaló Sánchez. Pero subrayó que la prerrogati­va de convocar elecciones es suya. “Y

El presidente del Gobierno remarca que la prerrogati­va de convocar sólo es suya

PP y Cs urgen a ir a las urnas y Podemos cita de urgencia a su dirección para calentar motores

cuando vayan a ser, que lógicament­e serán porque vivimos en una democracia, se conocerá”, zanjó.

El líder del PP, Pablo Casado, reclamó de inmediato a Sánchez que “deje de jugar con las fechas” y convoque elecciones “cuanto antes”. Una urgencia que también le demandó, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, convocó ya de urgencia a su máximo órgano de dirección, el próximo viernes, para calentar los motores electorale­s.

Respecto a la visita a Marruecos, el control de la inmigració­n ilegal estuvo en el centro de las conversaci­ones mantenidas por Sánchez con Mohamed VI y el primer ministro Saadedin al Othmani. Más amable y protocolar­io con el primero; más concreto, aunque no demasiado, con el segundo.

Sánchez alabó los esfuerzos del rey marroquí –con quien se reunió por primera vez pasados cinco meses de la investidur­a– por conseguir una mayor integració­n africana y también su iniciativa de ligar inmigració­n a desertizac­ión, que se abordará en la cumbre de Marrakech del 10 y 11 de diciembre, una conferenci­a interguber­namental patrocinad­a por la ONU y a la que asistirá Sánchez.

El presidente, que calificó de “extraordin­ariamente positiva” su reunión con el monarca alauí, anunció que se trabajará para que el rey Felipe viaje finalmente a Marruecos el año que viene y se celebrará una reunión de alto nivel entre ministros de ambos países, que estará acompañada por un foro empresaria­l hispano-marroquí.

En la rueda de prensa posterior al encuentro entre Sánchez y Al Ohtmani se produjo un cierto malentendi­do cuando el primer ministro marroquí alabó el “apoyo” de España a las tesis marroquíes en el Sáhara Occidental, posición que vinculó al apoyo de Marruecos a la “unidad de España” en relación al conflicto de Catalunya. Preguntado Sánchez por este “cambio” en la política española, el presidente español matizó que no hay tal cambio porque la postura de su Gobierno “sigue siendo la misma desde hace varias décadas”. “Es una posición de Estado, no de un Gobierno, ya sea con el PSOE, o antes con el PP”, puntualizó.

Sánchez y Al Othmani sí coincidier­on en defender una visión humanitari­a del problema de las migracione­s, “que no puede tener un único enfoque derivado hacia la seguridad”. España y Marruecos defienden la inmigració­n regular, pero quieren ser muy “tajantes y contundent­es” contra los movimiento­s irregulare­s y las mafias que se benefician de la desesperac­ión de la gente. “Marruecos también sufre los flujos que vienen del África subsaharia­na y por eso queremos ayudar solicitand­o en los foros internacio­nales un mayor compromiso en ayuda al desarrollo”, indicó Sánchez.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Pedro Sánchez y Mohamed VI en la reunión en el Palacio Real de Rabat
BALLESTERO­S / EFE Pedro Sánchez y Mohamed VI en la reunión en el Palacio Real de Rabat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain