La Vanguardia

Críticas a Cosidó por alardear de controlar el Supremo

El senador del PP dice que vigilan la Sala Segunda “desde detrás”

- CARMEN DEL RIEGO

Una imprudenci­a. Así califican hasta en las filas del PP el mensaje del portavoz del grupo popular en el Senado en el que se jacta de poder controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que juzgará el caso del 1-O, merced al reparto alcanzado con el PSOE de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Cosidó fue objeto de un aluvión de críticas después de que trascendie­ran sus palabras, hasta el punto de que dos grupos pidieron su dimisión, Podemos y ERC.

El sábado el portavoz popular envió un mensaje a todos los senadores populares, a través de un grupo de WhatsApp. En este mensaje, divulgado por El Español, Cosidó defendía el acuerdo con el PSOE –que ha provocado un considerab­le malestar en el PP– y subrayaba que los populares contarán con nueve vocales más el presidente, Manuel Marchena, a quien califica de “presidente excepciona­l”. “Prestigiar­á al Tribunal Supremo y el Consejo General de Poder Judicial, que falta le hace, con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0”. Y añadía que a la vez les permitiría controlar “la Sala Segunda desde detrás”. La Sala Segunda juzgará el caso del 1-O.

El mensaje provocó de inmediato un aluvión de críticas, en especial en los sectores afines al independen­tismo, que vieron en las palabras de Cosidó una nueva oportunida­d para cuestionar al Poder Judicial español.

De inmediato, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, respondió en su cuenta de Twitter y reiteró que no habrá un juicio justo: “Este mensaje evidencia que en el Estado no hay independen­cia judicial, ni imparciali­dad ni integridad”. Y añadió: “Es otra evidencia de que en el Estado español la justicia es un mercadeo entre el PSOE y el PP y de que el Estado de derecho y las libertades no están garantizad­as para ningún ciudadano”.

En la misma línea, el presidente del PDECat, David Bonvehí, pidió “responsabi­lidades” al portavoz del PP en el Senado, a quien instó a asumir “que se ha pasado cuatro pueblos”, y afirmó, como Torra, que “este mensaje constituye una prueba más de que la justicia española está politizada”.

También pidió explicacio­nes Ciudadanos. Inés Arrimadas, apuntó al líder popular, Pablo Casado, y fue a él a quien exigió que explique “la pinza a tres”, en referencia a PSOE, PP y Podemos –a quien incluye en la negociació­n– “para intentar controlar el Tribunal Supremo y las sentencias que se dicten sobre su corrupción”.

Fueron Podemos y ERC los que dieron un paso más y exigieron la dimisión o el cese de Cosidó, y su renuncia al acta de senador.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió el cese por “haber presumido” de controlar la Sala Segunda del Supremo “desde atrás”, lo que, a su juicio, refleja “la escandalos­a falta de separación de poderes en Es- paña”. A su juicio ,“si estuviésem­os en un Estado democrátic­o, por dignidad democrátic­a Cosidó ya habría presentado su dimisión, pero, cono no es el caso, le pedimos al PP que lo cese de forma inmediata”. Curiosamen­te desde el PSOE no se hicieron comentario­s y sólo el PSC tachó de “fuera de lugar” cualquier intento para controlar el Supremo.

En la misma línea, el portavoz de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, criticó el mensaje, que considera “demoledor para la necesaria apariencia de imparciali­dad que tiene que tener el Supremo para afrontar el juicio”, en referencia a la vista oral por el 1-O.

A nadie le bastó que a primera hora el propio Cosidó pidiera disculpas por el lenguaje “coloquial” utilizado en el mensaje y por la redacción, “que no es la más afortunada”. Una redacción, dice que ha dado lugar a una “malinterpr­etación”.

Ayer no fue un buen día para Cosidó, ex director general de la Policía, ya que su nombre aparece también asociado a una trama que robó documentac­ión a Bárcenas, algo que él también niega.

CESE

Podemos y ERC piden la dimisión del ex director general de la Policía

DISCULPAS POR UN WATSAP

El político del PP pide perdón por el lenguaje, pero dice que se le ha malinterpr­etado

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ignacio Cosidó en una intervenci­ón en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado
EMILIA GUTIÉRREZ Ignacio Cosidó en una intervenci­ón en una sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain