La Vanguardia

El Gobierno plantea a Rabat y a Lisboa un Mundial 2030 conjunto

Pedro Sánchez propone a Marruecos formar una candidatur­a junto a Portugal

- Madrid / Sevilla CARLOS NOVO ADOLFO S. RUIZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en visita oficial ayer en Rabat, ofreció al Ejecutivo marroquí la posibilida­d de organizar conjuntame­nte con Portugal el Mundial de fútbol del 2030. La idea habría partido del presidente de la Federación, Luis Rubiales, quien la planteó a Pedro Sánchez en su visita al palacio de la Moncloa, acompañado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado 13 de septiembre. Al término de una entrevista con el rey de Marruecos, Mohamed VI, Pedro Sánchez comentó: “He visto al rey muy receptivo. Vamos a trabajar los tres países en la presentaci­ón de esa hipotética candidatur­a, que creo que sería muy competitiv­a y que a nosotros nos hace muchísima ilusión”.

También se espera una respuesta portuguesa favorable, aunque otras fuentes señalan que el Gobierno luso es más reticente. Hasta ahora se barajaba que Marruecos integrara una candidatur­a junto a Argelia y Túnez.

Los dos próximos mundiales están ya adjudicado­s; el del 2022 a Qatar y el del 2026 a una candidatur­a tripartita entre Estados Unidos, México y Canadá. Esta última se impuso precisamen­te a Marruecos, que ha intentado ya cinco veces, siempre sin éxito, albergar un Mundial de fútbol. África sólo ha organizado el Mundial una vez, en Sudáfrica 2010. De salir adelante la nueva candidatur­a tripartita sería la primera vez que un Mundial se celebra en dos continente­s. Esta sería una de las bazas fuertes de la propuesta.

Las dos últimas grandes citas deportivas organizada­s por España quedan ya muy lejos en el tiempo. Se trata del Mundial de fútbol 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces Madrid fracasó en sus tres intentos por organizar los Juegos Olímpicos y la Federación presentó una candidatur­a conjunta junto a Portugal para organizar el Mundial del 2018, o en su defecto, el del 2022. Ninguna fue tenida en considerac­ión en una elección muy polémica en la que abundaron las denuncias de compra de votos.

La iniciativa que ayer propuso Pedro Sánchez al primer ministro de Marruecos, Saadedin Al Othmani, no lo tendrá nada fácil. Para España esta medida se enmarca en su política de buenas relaciones con el vecino del sur, con el que tiene que abordar siempre temas delicados, como inmigració­n, las reivindica­ciones territoria­les sobre Ceuta y Melilla y el control del terrorismo, ya que Marruecos es el país del que más yihadistas han partido a Siria y al que más han regresado, así como el control de las mezquitas marroquíes en España, donde cada cierto tiempo son expulsados imanes radicaliza­dos, un tema que preocupa por igual a ambos lados del Estrecho.

Salga adelante o no el proyecto a tres bandas, lo que es seguro es que la competenci­a por organizar el Mundial del 2030 será reñida. Hace más de un año, en julio del 2017, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron un acuerdo de colaboraci­ón para organizar dicho

Mundial y celebrar así el centenario en la misma tierra en que se disputó el primero (Montevideo 1930). Sin embargo en los últimos meses Argentina ha deslizado que es probable que se retire del proyecto ante las dificultad­es económicas que atraviesa.

Otra candidatur­a está también en el horizonte, la de Inglaterra e Irlanda, avalada por la UEFA. Tampoco se descarta una tercera candidatur­a que estaría integrada por China y las dos Coreas.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Pedro Sánchez y José Luis Rubiales, en una visita a la concentrac­ión de la selección española poco antes del pasado Mundial
JAVIER LIZÓN / EFE Pedro Sánchez y José Luis Rubiales, en una visita a la concentrac­ión de la selección española poco antes del pasado Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain