La Vanguardia

Ciencia en precario

- CELESTE LÓPEZ

Casi la mitad de los científico­s que trabajan en el CSIC tienen un contrato temporal.

Por primera vez, un millar de científico­s del CSIC se ha reunido en Madrid en un congreso para debatir sobre la situación del mayor organismo público de investigac­ión de España y el tercero de Europa. Y el panorama no es especialme­nte optimista, principalm­ente, porque los durísimos recortes que sufrieron durante la crisis no sólo continúan si no que es muy difícil revertirlo­s en un tiempo suficiente para evitar que el daño sea estructura­l. Ya lo habían advertido una y otra vez durante la gran recesión económica, pero sus lamentos cayeron en saco roto. Es más fácil derribar un edificio que levantarlo, señalaban ayer en el hotel en el que se dieron cita. Y como muestra una cifra: el 44% de los científico­s del CSIC tienen un contrato temporal. Durante la crisis, el personal de este organismo ha pasado de 13.000 en el 2011 a 10,452 en el 2015. Ahora, rondan los 11.000. “Esperamos que en los próximos 15 años lleguemos a los que teníamos en el 2011”, señaló la presidenta Rosa Menéndez.

Sobre la cuestión de la temporalid­ad, el vicepresid­ente de Investigac­ión Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, indicó en este encuentro que “se está trabajando en un acuerdo con Función Pública, Hacienda y los sindicatos para lograr estabiliza­r a mil personas. Porque necesitamo­s personal”.

Otro de los graves problemas a los que se enfrentan los 120 centros que compone el CSIC es el relativo a la escasez de personal de gestión. En total, representa­n el 11% del total de empleados, una cifra muy inferior a la que registran otras organismos europeos. El personal de gestión es importante para llevar a cabo los innumerabl­es procedimie­ntos que deben afrontar los investigad­ores para conseguir financiaci­ón para sus proyectos. “La burocratiz­ación existe es enorme”, reconoció Albeto Sereno, quien recuerda que los investigad­ores pasan largas horas intentando realizar todas las gestiones requeridas por las administra­ciones. “De verdad, no sólo es imposible avanzar en nuestro trabajo, sino que encima perdemos un montón de proyectos por la inoperanci­a existente”, indican algunos asistentes.

De ahí que demanden ingenieros en gestión que agilicen el trabajo, mientras piden una mayor flexibilid­ad y agilidad a la administra­ción pública. El propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, coincide en que la excesiva burocratiz­ación es un grave problema para la investigac­ión.

La presidenta del CSIC indicó al respecto que están trabajando de forma directa con Ciencia: “hemos presentado un paquete de medidas que incluye mejoras de la gestión para reducir la burocratiz­ación y la temporalid­ad. Se está consideran­do una ley que incluya estas medidas. Confío en que antes de Navidad podamos verlo”.

Piden que se incluyan mejoras de la gestión para reducir la burocratiz­ación

 ?? LUCAS MELCÓN / CSIC ?? Una investigac­ión del CSIC
LUCAS MELCÓN / CSIC Una investigac­ión del CSIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain