La Vanguardia

Arranca el juicio contra nueve líderes de la “revolución de los paraguas”

Los protagonis­tas de la revuelta de Hong Kong pueden pasar siete años en la cárcel

- ISMAEL ARANA

Tras pasar cuatro años plegados, los parasoles amarillos que en el 2014 simbolizar­on la lucha por una mayor democracia para Hong Kong volvieron a lucir ayer, aunque esta vez a las puertas de un tribunal. El motivo para ello, el arranque del juicio contra nueve líderes de la bautizada como revolución de los paraguas, unas protestas que movilizaro­n a miles de personas y ocuparon el centro de la ciudad en desafío directo a las autoridade­s locales y de Pekín. Entre los procesados se encontraba­n los profesores universita­rios Chan Kin-man y Benny Tai y el religioso Chu Yiu-ming, fundadores en el 2013 del movimiento Occupy Central with Love and Peace. Este trío y sus seguidores pretendían lograr el sufragio universal para las elecciones al jefe del ejecutivo local, y prometiero­n intensific­ar su campaña de desobedien­cia civil hasta alcanzar sus objetivos. El culmen de su actuación llegó en el 2014 cuando, tras aunar fuerzas con los grupos estudianti­les, acamparon durante 79 días en las calles de la ciudad. Las protestas finalizaro­n sin que los manifestan­tes lograran ni una sola concesión a sus demandas.

Durante el comienzo de la vista judicial, el fiscal, Andrew Bruce, señaló que las acciones de los acusados fueron “irrazonabl­es” y que los casi tres meses de ocupación callejera causaron “interrupci­ones” y “afectaron los derechos de otras personas”. Por todo ello, se enfrentan a una condena de hasta siete años de prisión por cargos como incitación y conspiraci­ón para alterar el orden público.

Por su parte, los encausados se declararon no culpables de los delitos que se les imputan. “Un movimiento puede ser aplastado pero no derrotado”, aseguraron en una declaració­n conjunta. “Estos cargos permiten al Gobierno abusar del poder de procesamie­nto y violar la libertad de expresión y de reunión pacífica. Los nueve decidimos por unanimidad no declararno­s culpables”, añadieron.

En las protestas del 2014, más de 900 personas fueron arrestadas, de las cuales 118 ha sido condenadas por diferentes delitos. Entre ellos figuran los que fueran los tres líderes más relevantes del movimiento estudianti­l (Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow), que llegaron a pasar una temporada en prisión antes de que el Tribunal Supremo de Hong Kong revocara su sentencia. Los nueve organizado­res que comparecie­ron ayer no fueron acusados hasta el año pasado.

En un informe publicado antes

Durante 79 días, centenares de personas acamparon en la ciudad para reclamar, sin éxito, el sufragio universal

de iniciarse el juicio, Amnistía Internacio­nal señaló que esas demoras creaban incertidum­bre entre cientos de manifestan­tes, algo que, combinado con los cargos “vagos y ambiguos”, tiene un “efecto estremeced­or” sobre los derechos de libre expresión y reunión pacífica. “Instamos al Gobierno de Hong Kong a que deje de utilizar acciones judiciales motivadas políticame­nte y otros procedimie­ntos legales contra manifestan­tes pacíficos para silenciar las voces críticas y disuadir a las personas de participar en la esfera pública”, apostilló la organizaci­ón.

El proceso también fue criticado por varios legislador­es británicos, que condenaron el uso de la ley para “intimidar y silenciar a las figuras prodemocrá­ticas”. Sus palabras no gustaron lo más mínimo a la líder del Ejecutivo local apoyada por Pekín, Carrie Lam, que dijo que los políticos de la antigua metrópoli no deberían “interferir en los asuntos internos de la ciudad”.

El juicio, que se espera que dure unos 20 días, tiene lugar en un delicado momento en el que cada vez son más las voces que alertan sobre la erosión de las libertades garantizad­as a Hong Kong cuando volvió bajo soberanía china en 1997. Por eso, algunos creen que el proceso servirá para comprobar el nivel de independen­cia del poder judicial hongkonés frente a las presiones de Pekín.

 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Los tres líderes del movimiento, Chu Yiu-ming, Benny Tai y Chan Kin-man, ayer antes de entrar a declarar en los tribunales de Hong Kong
ANTHONY WALLACE / AFP Los tres líderes del movimiento, Chu Yiu-ming, Benny Tai y Chan Kin-man, ayer antes de entrar a declarar en los tribunales de Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain