La Vanguardia

Paro judicial para pedir medios y plena garantía de independen­cia

La huelga de jueces y fiscales registra un seguimient­o de entre el 50% y el 60%

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Todas las asociacion­es de jueces y fiscales llamaron ayer a un paro que tuvo un amplio seguimient­o en toda España. Los convocante­s lo situaron entre el 50% y el 60%. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habló del 46,88%. Se trataba de reclamar respuestas para la demanda de mejoras en las condicione­s en que estos colectivos realizan su labor, y al mismo tiempo de exigir garantías para el ejercicio de su tarea sin presiones políticas y con plena independen­cia.

Una treintena de magistrado­s del Tribunal Supremo (TS) apoyó la convocator­ia, aunque sólo pararon seis. El mismo número respaldó efectivame­nte la huelga en la Audiencia Nacional. Y los presidente­s de todos los Tribunales Superiores de Justicia mostraron su solidarida­d con los huelguista­s por las “graves carencias crónicas”.

El contexto del pacto para renovar la cúpula de la justicia sirvió de perfecto telón de fondo para la huelga, porque dio nuevos motivos para justificar­la. En muchos ámbitos de la carrera judicial el acuerdo ha provocado preocupaci­ón porque parece dejar a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, en un papel de aparentes comparsas de los partidos políticos, en este caso PP y PSOE. Y ello porque ambas formacione­s han dado por hecho el nombre del nuevo presidente de dicha institució­n y del Supremo antes de que los propios vocales tomen posesión y voten sobre su elección.

Pero aun sin este episodio, la huelga se hubiera producido igual, porque jueces y fiscales creen llegado el momento de pisar fuerte el acelerador de sus reivindica­ciones. En parte, porque las vienen planteando desde hace años, sin haber obtenido compromiso­s importante­s. Y también en otra parte porque ahora se sienten más legitimado­s que nunca, dado que al frente del Ministerio de Justicia se encuentra una fiscal progresist­a, Dolores Delgado, quien hasta hace pocos meses se movilizaba en defensa de las mismas reivindica­ciones.

El argumento de las asociacion­es profesiona­les es que si la hoy ministra compartía entonces sus reclamacio­nes, por qué no habría de atenderlas ahora. El problema, sin embargo, no se reduce a quién dirige el Ministerio de Justicia. La de ayer fue la segunda huelga de este año, después de la efectuada en mayo para defender las mismas reivindica­ciones ante el gobierno del PP. Entonces y ahora las principale­s demandas se referían a la necesidad de “un importante esfuerzo inversor” para el sector. El objetivo sería incrementa­r el número de jueces y magistrado­s, equiparánd­olo a la media europea. Para ello habría que convocar al menos 250 plazas en los próximos cuatro años. En la actualidad la plantilla de jueces se sitúa alrededor de los 5.400 y la de fiscales sobre los 2.500.

Otra reivindica­ción importante consiste en la implantaci­ón de las nuevas tecnología­s en el ámbito judicial en las debidas condicione­s. Se pide, en suma, que se pueda trabajar con el expediente judicial en términos que sean verdaderam­ente útiles y operativos, propios de la era digital. Para ello haría falta, entre otras cosas, “compatibil­izar los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate”.

Tampoco son cuestiones menores las que afectan a la revisión de retribucio­nes con el fin de “recuperar los recortes de los últimos siete años”, que según las asociacion­es han supuesto un 12% de descenso salarial. O la “implantaci­ón urgente de unas cargas máximas de trabajo”, o la recuperaci­ón del régimen de vacaciones y permisos vigente antes de su reducción en el 2012.

El Gobierno teme que si no se aprueban los presupuest­os sea más difícil, si no imposible, atender estas reivindica­ciones. Entre las asociacion­es de jueces se estima que este argumento es un pretexto y que la suerte de la negociació­n presupuest­aria no debería influir.

El telón de fondo del discutido pacto para renovar el Poder Judicial da mayor fuerza a la convocator­ia

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Concentrac­ión de protesta ante los juzgados de la plaza Castilla, ayer en Madrid
FERNANDO VILLAR / EFE Concentrac­ión de protesta ante los juzgados de la plaza Castilla, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain