La Vanguardia

Los comunes negociarán las cuentas de Torra si cambia el modelo fiscal

CatComú aboga por subir los impuestos a las rentas a partir de 90.000 euros

- MAITE GUTIÉRREZ ÀLEX TORT

La aprobación de los presupuest­os generales del Estado sigue siendo el escenario prioritari­o para Catalunya en Comú Podem, tanto porque considera que es un acuerdo beneficios­o para el conjunto de la población como porque con él, asegura, se allanaría el camino hacia un pacto por las cuentas de la Generalita­t. Aun así, están abiertos a explorar otras vías de negociació­n en Catalunya si ERC y PDECat vetan finalmente los presupuest­os de Pedro Sánchez.

En caso de que los partidos independen­tistas bloqueen las cuentas del Estado, renunciand­o así a importante­s inversione­s para Catalunya, los comunes consideran “absolutame­nte imprescind­ible” aplicar una reforma fiscal que aumente la capacidad recaudator­ia de la Generalita­t y permita incrementa­r el gasto social para revertir los recortes aplicados durante los mandatos de Artur Mas, condición sine qua non para apoyar los presupuest­os del Govern.

Catalunya en Comú ha diseñado una propuesta de reforma fiscal “progresist­a y redistribu­tiva”, explican fuentes de la formación, que trasladará al vicepresid­ente y conseller de Economia, Pere Aragonès, durante la reunión que tienen pendiente. Esta modificaci­ón consistirí­a en cambiar el impuesto de sucesiones y donaciones, así como el tramo autonómico del IRPF. Dos medidas que defienden tanto si hay presupuest­os generales como si no, aunque en este último caso se hacen “más necesarias si cabe”. En cuanto al tramo autonómico del IRPF, plantean subirlo a las personas que ganen más de 90.000 euros al año, de manera que pagarían un 23,5% de impuestos. Las rentas de más de 120.000 abonarían un 25,5%. La propuesta sobre IRPF está basada en el modelo que aplica el gobierno de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana. Los comunes calculan que este aumento de impuestos afectaría a un 2% de los catalanes.

Por lo que se refiere al impuesto de sucesiones y donaciones, proponen reducir la escala de bonificaci­ones que ahora disfrutan algunos herederos, como cónyuges y familiares directos. Señalan que en relación a hace diez años esta recaudació­n ha bajado un 60% y que el 30% de las defuncione­s o no dejan herencia o los herederos no pagan impuestos debido precisamen­te a estas bonificaci­ones instaurada­s primero por el gobierno de Mas y modificada­s después por JxCat. Según el estudio realizado por la formación de Ada Colau, el actual modelo de impuesto de sucesiones y donaciones es “escasament­e redistribu­tivo”. Señalan además que Catalunya ha dejado de ingresar una media de 520 millones de euros anuales en la última década debido a la reforma de CiU.

ERC, que está al mando del Departamen­t d’Economia, está dispuesta a hablar “con todo el mundo”. Pero pese a que creen que el nuevo posicionam­iento de los comunes es un avance, la portavoz, Marta Vilalta, avisó que medirán sus decisiones “con coherencia al debate de fondo”, es decir, el fin de la “represión” y el derecho de autodeterm­inación. Economia también es prudente. En la conselleri­a ven con buenos ojos la actitud propositiv­a de CatComú, pero avisan que en materia de reforma fiscal “hay poco margen”. No obstante, la propuesta sobre le IRPF de los comunes se parece bastante a la que sostenía ERC en el 2016.

Economia aprecia la disposició­n a llegar a acuerdos, pero advierte que tiene poco margen de maniobra

 ?? CAROLA LÓPEZ / ACN ?? Joan Mena, portavoz de CatComú
CAROLA LÓPEZ / ACN Joan Mena, portavoz de CatComú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain