La Vanguardia

JxCat reactiva sin consenso la vía para investir a Puigdemont

Arranca la comisión para cambiar el reglamento del Parlament

- ÀLEX TORT

El Parlament de Catalunya constituyó ayer la comisión del Reglament con la intención por parte de Junts per Catalunya de poner al día el texto de la Cámara y adaptarlo a las nuevas tecnología­s, pero con la idea bajo mano e intuida por la oposición a que el principal grupo parlamenta­rio independen­tista busca una reforma del reglamento para favorecer una hipotética investidur­a de Carles Puigdemont.

Ayer sólo había dos puntos en el orden del día: constituir la comisión y nombrar la ponencia redactora y designar sus miembros. También se abrió un turno de palabra para cada grupo parlamenta­rio. Albert Batet, portavoz de JxCat –grupo impulsor de la comisión–, no declaró explícitam­ente en ningún momento la verdadera intención de la reforma, pero dio pistas: “Hemos visto cómo se han vulnerado derechos y libertades y se han coartado aspectos sagrados por el Parlament. Para nosotros dotar de más garantías a los diputados para su ejercicio es algo esencial, igual que respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre”, señaló.

Una reforma para permitir una investidur­a telemática y no presencial es, hoy por hoy, más que complicada, empezando por el posicionam­iento de ERC, socia de Govern de JxCat. Los republican­os evitan pronunciar­se sobre una investidur­a de Puigdemont. A preguntas de los periodista­s, el partido se limita a decir que toma parte de la comisión para “modernizar y feminizar” el reglamento.

Pero el caso es que JxCat tiene una dificultad mayor: los independen­tistas tienen diputados suspendido­s y, por tanto, no tienen mayoría absoluta. La vía de escape que podría representa­r Catalunya en Comú-Podem parece cerrada, porque los comunes anunciaron ayer que no se puede proponer investir a alguien sin su presencia física “por sentido común”.

Y todavía más: tampoco tiene el aval jurídico, tanto de los letrados del Parlament, como del Consell de Garanties Estatutàri­es, que ya se pronunció en contra de una investidur­a sin la presencia del candidato a presidir a la Generalita­t cuando se reformó la ley de Presidènci­a con el mismo propósito.

La oposición sabe cuál es el objetivo de JxCat. “No se puede investir a un holograma”, dijo Santi Rodríguez del PP; “Puigdemont está suspendido, nunca podrá ser investido”, remarcó el portavoz de Ciudadanos, Calos Carrizosa; “Nos parece que más valdría que este tema no se abordara para no desdibujar el procedimie­nto de investidur­a”, insistió Ferran Pedret, del PSC. Y la CUP tampoco dejó clara su predisposi­ción a apoyar JxCat y advirtió que no están para reformas de “cariz simbólico”.

ERC evita hablar de la designació­n a distancia, la CUP no aclara su apoyo y los comunes dicen que la rechazarán

 ?? CAROLA LÓPEZ / ACN ?? La sesión de ayer sirvió para constituir la comisión y para nombrar los miembros de la ponencia redactora
CAROLA LÓPEZ / ACN La sesión de ayer sirvió para constituir la comisión y para nombrar los miembros de la ponencia redactora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain