La Vanguardia

El TSJC archiva con aval del fiscal la causa por la cesión de bienes de Turull

- TONI MUÑOZ

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha archivado la causa en la que investigab­a al exconselle­r Jordi Turull por haber cedido parte de su patrimonio a su esposa antes del 1-O. La Fiscalía, que fue la impulsora de la investigac­ión al sospechar que quería ocultar sus bienes, finalmente ha pedido dar carpetazo al asunto.

El TSJC expone en su auto que “la instrucció­n judicial no ha permitido acreditar suficiente­mente los indicios racionales criminales” ni aclarar si Turull tenía “el propósito o intención de eludir o dificultar un futuro embargo de su patrimonio para responder a las responsabi­lidades civiles derivadas” del caso del procés, o si se trataba de “regulariza­r una situación económica patrimonia­l”, como ambos alegaron.

La Fiscalía presentó el pasado mes de marzo una querella contra Turull y su esposa al estimar que el exconselle­r se había despojado de sus bienes y los había cedido a su pareja para eludir el pago de cualquier responsabi­lidad en caso de ser condenado por la causa contra el procés que instruye el Tribunal Supremo y que lo mantiene en situación de prisión preventiva en la cárcel de Lledoners.

La Fiscalía solicitó el sobreseimi­ento de la causa después de que Turull alegara que ya había depositado una fianza en el Supremo para responder a una eventual condena. La fianza, señala el auto del TSJC, fue sufragada por la entidad soberanist­a ANC.

El exconselle­r de Presidènci­a subrayó en la declaració­n que prestó en el TSJC, el pasado octubre, que puso parte de sus bienes a nombre de su esposa por los problemas de salud que arrastraba y no para esquivar posibles responsabi­lidades económicas. El movimiento que despertó las sospechas de la Fiscalía se produjo cuatro meses antes del referéndum del 1 de octubre. Turull hizo una donación a su esposa de su domicilio de Parets del Vallès y de la mitad de la cuenta corriente que compartían, cuya cuantía era 96.000 euros. En la querella, que fue admitida a trámite, la Fiscalía sostenía que Turull y su mujer quisieron “desprender­se de su patrimonio para aparentar una situación de insolvenci­a”. El trámite, según explicó Turull, trataba de regulariza­r una situación después de que se le hubieran diagnostic­ado unas apneas muy severas que incluso le hicieron temer por su vida. En el momento en el que se produjo la cesión de bienes, el 8 de junio del 2017, Turull todavía no era conseller y recordó que no supo que lo sería hasta el 13 de julio, con lo que no pudo actuar para evitar posibles embargos. Ayer, en un mensaje en Twitter, el exconselle­r aseguró que: “Pese a que el mal ya está hecho, olvido y perdono a todos los difamadore­s profesiona­les por todo lo que han llegado a decir sobre nosotros”.

El auto resalta que la ANC pagó la fianza para cubrir la eventual responsabi­lidad del exconselle­r en el TS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain