La Vanguardia

Cumbre en La Antigua

- Miguel Ángel Aguilar

El foro reunido en La Antigua por la Asociación de Periodista­s Europeos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano, con patrocinio de Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoameri­cana de Naciones, fue una muy interesant­e ocasión de conocer de viva voz la tarea que cumplen los jóvenes periodista­s del continente. Su empeño reside en iluminar las zonas más oscuras y conflictiv­as de sus países, de cuya cobertura informativ­a muchas veces han desertado los medios de comunicaci­ón más prósperos y mejor establecid­os.

Emocionaba escuchar a colegas de Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Brasil y España dando cuenta de cómo atienden deberes de primera línea. Porque ahora que todo es ruido y confusión, ahora que en las redes sociales el anonimato opera como sistema de envalenton­amiento de los cobardes imbuidos de impunidad, se pudo observar la diferencia abismal que suponen las tareas de verificaci­ón y esclarecim­iento cuando son asumidas desde el limpio compromiso profesiona­l por gentes con conciencia de servicio cívico a su comunidad.

Habrá que volver sobre la cuestión, pero sabemos que es imposible la vertebraci­ón de una comunidad política si no está articulada una comunidad informativ­a en los mismos territorio­s en que la primera dice asentarse. Sin un periodismo que emplace con exigencia a los poderes públicos y privados, las institucio­nes democrátic­as se degradan. Y se comprueba que ni la democracia ni las libertades se alcanzan de una vez para siempre. Están permanente­mente sometidas a los agentes de la erosión.

Mientras, esos breves días conmoviero­n a los españoles que contemplar­on el impecable urbanismo de La Antigua, la dignidad con la que han sido integradas las ruinas de terremotos y erupciones, la manera en que se ha evitado la conversión de la ciudad en parque temático. De la ciudad fue alcalde Bernal Díaz del Castillo y aún pueden encontrars­e los testimonio­s de las calles donde se ubicaron la primera imprenta y la primera universida­d de América Central. De lo que no encontramo­s rastro fue de acuartelam­iento alguno. Continuará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain