La Vanguardia

Toneladas de ayuda

La familia de un niño con una enfermedad rara recoge cada mes dos millones de tapones en 214 puntos repartidos por Catalunya

- ESTEVE GIRALT

Noelia Canela empezó hace más de tres años a recoger tapones con la ayuda de su familia y amigos. Acababan de diagnostic­ar a su hijo una enfermedad congénita minoritari­a, fatal y aún sin cura ni tratamient­o. El esfuerzo de Noelia, sus familiares y una red de colaborado­res entregados ha servido para impulsar la Fundación Noelia, niños contra la Distrofia Muscular Congénita por déficit de Colágeno VI. La recogida de tapones explica parte del éxito.

“Nos ayuda a recaudar fondos, pero nos ha servido sobretodo para darnos a conocer gracias a la distribuci­ón de los puntos de recogida”, destaca Noelia, que vive con su hijo Adrià, de ocho años, y su familia en Camarles (Baix Ebre). Una forma de difusión gratuita de la enfermedad –su hijo fue el primer diagnostic­ado en España– que no podrían costear. Llevan a cabo otras iniciativa­s solidarias.

Su esfuerzo, titánico, sirve para recoger cada mes y medio seis toneladas de tapones (1.200 euros por más de dos millones de unidades). Los ingresos obtenidos se destinan a fomentar la investigac­ión médica de la enfermedad. “Nuestra campaña no tiene final”, añade Noelia. El objetivo, hallar un tratamient­o y llegar a curar una enfermedad degenerati­va que produce una muy grave atrofia muscular.

La gran cantidad de iniciativa­s similares y la dificultad por organizar logísticam­ente la recogida, transporte y gestión de los tapones explican que algunas empresas se hayan especializ­ado en atender esta demanda, ofreciendo sus servicios para poner en contacto las campañas solidarias con empresas de recuperaci­ón de plásticos. Es el caso de Iniciative­s Solidàries del Reciclatge, que trabaja con una de las empresas pioneras, Plàstics Güell, del Baix Llobregat, y colabora con la Fundación Noelia.

“Colaboramo­s con unas sesenta iniciativa­s, entre una treintena de entidades y asociacion­es y también particular­es que recogen tapones en Catalunya; cada mes llevamos a procesar entre 20 y 25 toneladas de tapones”, explica Anna M. Viguera, su gerente.

La demanda es tan grande que una de las principale­s empresas de transporte urgente (SEUR) se ha volcado con el tapón solidario. A través de su fundación ha colaborado desde el 2012 en 153 campañas, con la recogida de 4.800 toneladas de plástico (2.400 millones de tapones) que han permitido recaudar más de un millón de euros (Tapones para una nueva vida). “Es un beneficio social y reduce el impacto medioambie­ntal, cada kilo de tapones recogidos supone eliminar un kilo de vertidos”, destaca Ramón Mayo, presidente de la Fundación SEUR.

Las campañas no se detienen. Seur está recibiendo actualment­e una nueva petición cada cuatro meses, aunque el ritmo aún había sido más alto. La fundación realiza un seguimient­o de las campañas solidarias para garantizar su veracidad y un comité prioriza las peticiones, como también controlan la finalidad de los tapones en Iniciative­s Solidàraie­s del Reciclatge.

“No aceptamos ninguna campaña que no sea con una finalidad social. La transparen­cia es total”, asegura Viguera. Su empresa intenta además que si una campaña consigue su objetivo, como recaudar dinero para una operación o la compra de una silla de ruedas, la misma red sirva después para otras causas.

Plásticos Güell empezó en el 2012 a recibir tapones solidarios a raíz de una campaña que surgió para comprar una silla de ruedas ortopédica a una niña de Igualada con una discapacid­ad psicomotor­a.

Desde entonces no han parado. “Forma parte de nuestro negocio y es una buena causa”, dice Neus Balagué, su gerente. Una mezcla de intereses y sensibilid­ades ha dado forma a una de las campañas solidarias ambientale­s más grandes de la última década. El éxito, fruto de la abnegación: tapón a tapón.

La Fundación Noelia dedica todo el dinero obtenido gracias al reciclaje a financiar la investigac­ión médica

 ?? . ?? Adrià y su padre entre los sacos de tapones que llenan gracias a una red de voluntario­s
. Adrià y su padre entre los sacos de tapones que llenan gracias a una red de voluntario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain