La Vanguardia

Sanidad estudia prohibir fumar en los coches y playas

Médicos y pacientes piden que las cajetillas cuesten 10 euros

- CELESTE LÓPEZ

El Ministerio de Sanidad, a través del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado que su departamen­to estudia la posibilida­d de ampliar los espacios sin humos que estableció la ley contra el tabaco del año 2010. Siguiendo el espíritu de esa norma, la idea es impedir que se fume en lugares donde hay menores, con el fin de proteger su salud. Así, se analiza la idoneidad de prohibir el consumo de tabaco (en cualquier formato y dispositiv­o) en los vehículos particular­es cuando viajan niños y en otros espacios al aire libre como piscinas, playas, estadios de fútbol y en las marquesina­s de las paradas de autobuses (hay algunos espacios, como el Camp Nou, en los que no se puede fumar por decisión de la directiva, pero no en la totalidad de los campos de fútbol).

Los pacientes, los médicos y las sociedades científica­s se muestran satisfecho­s con este anuncio, aunque esperan que se haga realidad y no se queden en meras palabras. Al fin y al cabo, la propia ministra del ramo, Luisa Carcedo, en una entrevista a La Vanguardia, se mostraba más favorable a hacer cumplir la ley actual que a imponer nuevas prohibicio­nes. A su juicio, la ley del 2010, en su día una de las más avanzadas de Europa, se está incumplien­do en lo que se refiere a las terrazas semicerrad­as. Pero poco puede hacer Sanidad en este tema, ya que la labor inspectora correspond­e a las comunidade­s.

El propio Blanco reconocía que la idea de ampliar los espacios sin humo está todavía en un estado “muy primigenio. La idea de prohibir produce dificultad­es de comprensió­n, pero tenemos que avanzar para proteger al ciudadano de la exposición”, señaló durante la presentaci­ón del informe La legislació­n española frente al tabaco: logros y carencias, elaborado por el ex diputado del PP Santiago Cervera y el senador socialista José Martínez Olmos.

Pero antes de nada, Sanidad recuperará las campañas de conciencia­ción sobre el consumo de tabaco, en esta ocasión, en relación a los adolescent­es. Bajo el lema Sois la generación de los retos, la única que puede acabar con el consumo de tabaco, se intenta promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcion­ándoles herramient­as para prevenir el inicio de consumo de tabaco y favorecer su abandono. Además, quiere alejar a los jóvenes del tabaco y sus productos relacionad­os “eliminando los falsos mitos asociados a su consumo”, como que el tabaco de liar es menos malo que el de una cajetilla tradiciona­l o que vaporear no es nocivo.

Uno de los mayores problemas en la lucha contra esta adicción es la proliferac­ión de productos con nicotina que se ofrecen a los menores y jóvenes como si no fueran tabaco. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) cita los cigarrillo­s electrónic­os por su aspecto sofisticad­o, que enganchan por cuestiones de moda.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO ?? La playa de Fenals de Lloret de Mar tiene una zona en la que no se permite fumar
PERE DURAN / NORD MEDIA / ARCHIVO La playa de Fenals de Lloret de Mar tiene una zona en la que no se permite fumar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain