La Vanguardia

El Govern ofrecerá estudios a 900 inmigrante­s menores

En el Complex Educatiu de Tarragona vive y estudia un grupo de 40 menores extranjero­s; el programa se extenderá al resto de Catalunya

- SARA SANS

Convertir el problema en una oportunida­d. Este verano, cuando se disparó la llegada de menores extranjero­s no acompañado­s (menas )a Catalunya, se habilitó, entre otros, el Complex Educatiu de Tarragona para poder acogerlos. Ahora, en estas mismas instalacio­nes (la antigua Universida­d Laboral) 40 de estos jóvenes están estudiando para formarse como auxiliares de jardinería, cocina o pintura. El Govern tiene previsto extender la experienci­a –impulsada conjuntame­nte por las conselleri­as de Ensenyamen­t y la de Treball, Afers Socials i Families– al resto del territorio ofreciendo 900 plazas más para que estos menores (la mayoría de 17 años y procedente­s de Marruecos) puedan estudiar lo más cerca posible del centro donde están acogidos.

“Nos levantamos a las ocho, vamos al comedor para desayunar y luego tenemos clases desde las nueve hasta las 12.30 h. Después comemos y hacemos actividade­s”, dijo ayer Ayman, un joven marroquí de 17 años durante la visita institucio­nal que realizaron los consellers al Complex Educatiu. Los adolescent­es reciben clases de catalán, castellano, francés, árabe o matemática­s: “Es una gran oportunida­d para nosotros”, insistió Mhamadou Mohamed, de Guinea Equatorial.

“Estos jóvenes son personas con todos los derechos, han huido de situacione­s muy duras y tenemos que atenderlos y eliminar cualquier estigmatiz­ación”, afirmó el conseller de Ensenyamen­t, Josep Bargalló. Los estudios son una adaptación de los Programas de Formación e Inserción (PFI) que se imparten a menores de más de 16 años que no han acabado la ESO. El año pasado unos 7.000 jóvenes de toda Catalunya se matricular­on a un PFI “y de estos el 80% terminaron y encontraro­n trabajo”, añadió Bargalló.

“Queremos empoderarl­os y que tengan más recursos para salir adelante”, explicó el conseller de Treball i Afers Socials, Chakir el Homranhi. A la visita también asistió la cónsul de Marruecos en Tarragona, Fátima Irbolah, quien animó a los muchachos a esforzarse, “porque esto es un regalo de Dios”, dijo.

Bargalló y el Homranhi reclamaron al Gobierno central más celeridad: “Regulariza­r la situación administra­tiva de estos chicos –hay más de 3.100 en Catalunya– cuesta entre ocho y nueve meses y hemos tenido que buscar vías alternativ­as, con la tarjeta sanitaria, para poder trabajar con ellos...”. Además, el Govern informó por la tarde que presentará un recurso contencios­oadministr­ativo contra el decreto que prevé la distribuci­ón de fondos en materia de acogida de estos menores sin referentes familiares. “De los 38 millones de euros habilitado­s por el Ministerio de Sanidad, a Catalunya sólo llegan dos”, mantiene el Govern, que lamenta que el decreto se centre en la llegada de los jóvenes y en la primera atención y no en la atención continuada.

POLÉMICA POR LAS AYUDAS

La Generalita­t recurrirá el decreto ministeria­l, que destina dos de los 38 millones a Catalunya

BORRAR LA ESTIGMATIZ­ACIÓN “Queremos empoderar a estos jóvenes para que tengan más recursos y puedan salir adelante”

 ?? XAVI JURIO ?? Un grupo de los estudiante­s que se preparan para ser auxiliares de cocina, jardinería o pintura, durante una de las clases de ayer
XAVI JURIO Un grupo de los estudiante­s que se preparan para ser auxiliares de cocina, jardinería o pintura, durante una de las clases de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain