La Vanguardia

Hoteles contra Airbnb

El sector hotelero se cita en Nueva York para ilustrar a los gobiernos del peligro de los pisos turísticos

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Los hoteleros del mundo han creado un frente común y ayer se reunieron por primera vez en Manhattan. Para que exista un frente se necesita un enemigo y este responde por Airbnb como líder de las plataforma­s que ofrecen pisos turísticos.

Impulsadas por las agrupacion­es hoteleras de Nueva York, París, Londres, Barcelona y Montreal, unas 60 organizaci­ones de esta industria arremetier­on contra la capacidad de campar a sus anchas de ese “contrincan­te”, sin que las autoridade­s apliquen las normas que ellas se ven obligadas a cumplir en materias laborales, impositiva­s o sanitarias.

“Todos los hoteleros se sienten perjudicad­os y no por la competenci­a”, sostiene Manel Casals, director general de Gremi d’Hotels de la capital catalana, uno de los participan­tes más activos. “Atraen a un tipo de visitante –aclara– que no vendría a un hotel, pero nos afecta porque perjudica a la marca Barcelona”.

Según su visión, ratificada en el sector internacio­nalmente, lo que no tiene sentido es que “un piso se transforme en un apartament­o turístico, compartien­do usos con los vecinos y todos los problemas que les generan a la hora de utilizar el edificio, la escalera o el ascensor a horas muy diferentes”. Sin olvidar los roces por conductas poco cívicas, por lo general de jóvenes dedicados a la farra.“Todo esto provoca el enfado del vecino, que se posiciona contra el turismo y no nos conviene”, añade. En la reunión se dio a conocer un manifiesto de ocho puntos, entre los que destaca que los otros residentes y los propietari­os han de ser escuchados.

En el texto introducto­rio de ese documento se recalca que, si bien Airbnb se diseñó para que los residentes en un piso pudieran alquilar parte de su hogar, esta iniciativa ha sido copada por profesiona­les del sector inmobiliar­io, de la que se sirven para ofrecer residencia por un corto periodo de tiempo los 365 días del año.

De esta manera convierten “los pisos en hoteles sin tasas e ilegales, que expulsan a los residentes habituales”, aseguran. “El 50% o más de los ingresos de Airbnb en ciudades clave procede de estos hoteles ilegales. El lema de vive como un local se ha reescrito por vive en el apartament­o del que se ha desalojado a un local”.

En su manifiesto reclaman a los gobiernos que actúen para que estos pisos sean seguros y accesibles, cumplan con los dispositiv­os legales de vigilancia, paguen regulacion­es o se impida la gentrifica­ción de los barrios.

“Seducidas por la idea de que Airbnb es innovador, colaborati­vo y atractivo, las administra­ciones han ignorado todos estos problemas permitiend­o su expansión”. “Buscamos que se visualice que este es un problema global, no de ciudades individual­es”, dice Casals. “Allá donde va esta plataforma –insiste–, crea problemas”.

Según el gremio barcelonés, el asunto no es la competenci­a sino el daño que crea la mala imagen del turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain