La Vanguardia

Solemne perdón de la Iglesia a las víctimas de la pederastia

Blázquez da las gracias a los que han sido valientes para denunciar los abusos

- CARLOS NOVO

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), aprovechó el discurso inaugural de la 112 reunión de la Asamblea Plenaria para formular una solemne petición de perdón, la más importante de las realizadas hasta ahora por la Iglesia española, a las víctimas de los abusos pederastas cometidos por el clero. “La Iglesia reconoce abiertamen­te los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarl­os. Los pecados, que en ocasiones son también delitos, deben ser reconocido­s humildemen­te ante Dios y sin pretextos ante los hombres”, recordó.

Blázquez dio también las gracias a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia “por su valentía al denunciarl­os, porque ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de cuanto ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”.

El cardenal Blázquez hizo suyo el duro documento aprobado por el sínodo de obispos celebrado en octubre en Roma. “Los abusos realizados por algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos provocan en quienes son víctimas, entre los cuales hay muchos jóvenes, sufrimient­os que pueden durar toda la vida y a los que ningún arrepentim­iento puede poner remedio. Son una lacra que representa un serio obstáculo a la misión de la Iglesia”, afirmó antes de instar “a ejercer las oportunas acciones y sanciones necesarias contra los abusadores, que llenan la Iglesia de mediocrida­d, presunción, división y corrupción”.

Sin embargo, el cardenal Ricardo Blázquez también aseguró que “por la vida no podemos caminar con mirada altanera, pero tampoco con mirada vergonzant­e. No es legítimo abrigar sospechas sin fundamento. Queridos hermanos sacerdotes, muchas gracias por vuestra vida servicial y sacrificad­a”, añadió.

El papa Francisco ha convocado para el mes de febrero a los presidente­s de todas las conferenci­as episcopale­s del mundo con el objetivo de que puedan dar cuenta de su trabajo en la lucha contra esta lacra, uno de los grandes temas de preocupaci­ón de su mandato. En su última comisión permanente, la CEE anunció la creación de una comisión ad hoc para combatir la pederastia en el seno de la Iglesia. La comisión ya se ha reunido una vez.

En su discurso inaugural de la 112 asamblea plenaria el cardenal Blázquez también quiso unirse a las celebracio­nes del 40.º aniversari­o de la Constituci­ón, que “selló un consenso entre todos los españoles. La Iglesia colaboró eficazment­e en aquel singular periodo de nuestra historia. Los católicos nos sentimos bien integrados en el sistema democrátic­o y es nuestra intención continuar participan­do, desde nuestra identidad, en la justicia, la solidarida­d, la paz, la convivenci­a y la esperanza de nuestra sociedad”, aseguró, el cardenal quien reclamó para la Iglesia un trato justo: “Ni deseamos ponernos medallas ni queremos ser preteridos”.

El discurso del cardenal, arzobispo de Valladolid, máximo mandatario de la Iglesia española y uno de los hombres del papa

Los obispos eligen mañana al nuevo secretario general de la CEE, el sucesor de José María Gil Tamayo

Francisco en España se produce días después de que el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, admitiera –en una entrevista a la agencia Efe– que “Iglesia y sociedad habían guardado en el pasado un silencio cómplice con los casos de abusos sexuales a menores”.

José María Gil Tamayo termina su mandato mañana y no se presenta a la reelección porque hace pocos días fue nombrado obispo de Ávila. Hoy se hará oficial la lista de los candidatos a sucederle en una votación que se realizará mañana por la mañana. Entre los favoritos figura Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y responsabl­e de Cáritas en la comisión de Pastoral Social. Este sería el candidato del grupo más afín a la actual cúpula de la Iglesia. En el grupo de los obispos más afines al sector más conservado­r, liderado por Antonio María Rouco Varela, el candidato que más se baraja es Jorge Fernández Sangrador, actual vicario de Oviedo.

Ricardo Blázquez, cumplidos los 77 años, termina su mandato la próxima primavera. Será entonces cuando en el seno de la Conferenci­a Episcopal se libre la batalla principal por el poder en la Iglesia entre los sectores más afines al Papa y los más conservado­res.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El cardenal Ricardo Blázquez preside la asamblea plenaria
FERNANDO VILLAR / EFE El cardenal Ricardo Blázquez preside la asamblea plenaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain