La Vanguardia

¿No podría quedarse?

- JORGE DE PERSIA

Al fin un buen director con la OBC. Se ve en la configurac­ión del programa, y en la respuesta de una orquesta que, cuando trabaja con un maestro con experienci­a y sensibilid­ad, responde a muy buen nivel.

En los extremos del programa, Messiaen y Berlioz, que tienen mucho que ver entre sí y que configuran también dos polos de un gran proyecto musical del romanticis­mo francés. En medio, ya sabemos que mandan siempre las propuestas de los solistas, el no menos estupendo Concierto nº 4 para piano de Beethoven, con un pianista veterano, Garrick Ohlsson, reconocido por su afición a Chopin –como reafirmó en su propina– y que lució en una cadencia beethoveni­ana libre, de brillo y entidad, con una articulaci­ón muy clara.

Ohlsson toca con buena variedad sonora, apacible frente a la obra, e intentando la profundida­d y la expresión con buen ejercicio de las dinámicas. Y Cambreling le siguió con detalles muy cuidados en la cuerda, sensible en la rítmica y con aire en el fraseo.

El tan sensible final en la cuerda alta de Les offrandes oubliées de Messiaen fueron la rúbrica de una muy buena versión, sentida, “meditada”, de la obra; absolutame­nte factura Messiaen. Yla Sinfonía Fantástica de Berlioz resultó un ejemplo de la capacidad creativa y el buen gusto, y la excelente respuesta de la orquesta; contrabajo­s y bajos en primer y tercer movimiento­s, los diversos solistas de viento madera, el buen diálogo con una percusión que siempre dijo su palabra con estilo, sin estruendos; los artilugios con instrument­os fuera del escenario que subrayaron el preciosism­o tímbrico y la intensidad expresiva con sus contrastes, y sobre todo un excelente trabajo en las tensiones de las frases desde el comienzo –esto es responsabi­lidad del director– ejercida con un fraseo sutil. Experienci­a y sensibilid­ad de Cambreling puesta al alcance de un colectivo de músicos que quieren dar lo mejor. ¿No podría quedarse?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain