La Vanguardia

Un relevo en plena incertidum­bre sobre el futuro de la planta catalana

- DOLORS ÁLVAREZ

La noticia sobre la detención de Carlos Ghosn dejó en estado de shock a los empleados de Nissan en todo el mundo, y en especial en Europa, donde las dos fábricas de vehículos del grupo atraviesan momentos de incertidum­bre. La británica de Sunderland por los efectos del Brexit. Y la barcelones­a de la Zona Franca ante la ausencia de nuevos modelos que le permitan superar su actual infrautili­zación. Funciona a menos del 40% de su capacidad y a este ritmo es imposible ser rentable.

“Ghosn salvó a Nissan en un tiempo récord, luego lo hizo con Renault y finalmente acabó convirtien­do la alianza en el primer fabricante del mundo con la incorporac­ión de Mitsubishi”, destacaron fuentes del sector. Y las plantas españolas (de Nissan y de Renault) han resultado también durante años beneficiad­as por una gestión muy enfocada hacia la actividad industrial.

La caída de este directivo, que llegó a adquirir un perfil de mito, no debería afectar al día a día de la gestión de Nissan, pues en abril del 2017 Ghosn ya cedió las funciones ejecutivas en esta empresa a Hiroto Saikawa, el consejero delegado. En Renault las mantiene, al menos hasta el próximo consejo de administra­ción, y también en la superestru­ctura de la Alianza. Una Alianza con un cruce accionaria­l es algo complejo: Renault tiene el 43% de Nissan, que a su vez posee el 15% de Renault; y en paralelo Nissan tiene un 34% de Mitsubishi.

Aunque todo indica que Saiwaka va a continuar (reforzado) en la dirección de Nissan, inquieta el alcance de la posible remodelaci­ón de la cúpula mundial tras la salida de Carlos Ghosn. En España preocuparí­a, sobre todo, el relevo de José Vicente de los Mozos, máximo responsabl­e de las operacione­s industrial­es de la alianza y la persona en la que están depositada­s todas las esperanzas de reflotamie­nto de la planta de Barcelona. De los Mozos, con experienci­a ejecutiva tanto en Nissan como en Renault, ha hecho carrera bajo el mandato de Ghosn, que después de su llegada a la compañía en 1999 promocionó a ejecutivos jóvenes.

El cambio se produce en una coyuntura crucial para toda la industria del automóvil, ante el desafío del coche eléctrico, autónomo y compartido. Y Nissan está intentando mejorar sus márgenes: ayer hizo públicos los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, que incluyen una bajada del 10,5% en el beneficio (1.895 millones) y del 2% en la cifra de negocio (42.550 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain