La Vanguardia

La precarieda­d juvenil se hace crónica, avisa CC.OO.

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Bajos sueldos, temporalid­ad y alta rotación. Ante este retrato de los jóvenes en el mercado laboral, CC.OO. lanzó ayer un aviso sobre los riesgos de que la precarieda­d que les afectó con fuerza durante la crisis se acabe cronifican­do en plena recuperaci­ón. El informe del sindicato, publicado ayer, denuncia que los menores de 30 años han de tener 5,2 contratos para trabajar a lo largo de un año, frente a 3,4 contratos de hace una década. Además, constatan que la temporalid­ad se ceba entre los trabajador­es de menos edad. Entre 16 y 29 años, el 58% tiene un contrato por tiempo determinad­o y el 28% trabaja por horas (el doble que la media). “Es un disparate”, aseguró el líder de CC.OO., Unai Sordo.

En cuanto a los sueldos, destacaron que tres de cada diez menores de 30 años que trabaja a jornada completa gana menos de 14.000 euros brutos al año. Según Sordo, “ser mileurista, hace años era sinónimo de pobreza; ahora es una aspiración para el 30% de los jóvenes que trabaja”. Y prosiguió: “Hay que quitar del imaginario colectivo esto de que hay que pasar una especie de ‘mili laboral’. Porque no es justo y porque acaba siendo un caballo de Troya para el conjunto de los trabajador­es”.

Desde el sindicato reivindica­ron la importanci­a de que los jóvenes se organicen, al tiempo que mostraron su compromiso por incluirlos en las listas para las elecciones en las empresas. Además, presentaro­n un decálogo de “ejes de trabajo” que van desde la ampliación de la educación obligatori­a a los 18 años a la regulación de las prácticas no laborales, pasando por el fomento de formas de economía social como el cooperativ­ismo frente “al mal llamado emprendimi­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain