La Vanguardia

Un servicio todo incluido por el pago del alquiler

- P. M.

Laia Comas es la fundadora y CEO de Inèdit, una start-up de Barcelona surgida en 2011, que ofrece alojamient­o a estudiante­s, jóvenes profesiona­les y digital nomads que llegan a Barcelona por un periodo de entre 6 y 12 meses. Una empresa que fomenta el concepto de coliving, ofreciendo a los huéspedes un servicio de todo incluido y experienci­as para conocer la ciudad y gente nueva. Desde 2012 hasta 2017 ha cuadruplic­ado su facturació­n y a finales de 2018 prevé alcanzar el medio millón de euros, un 30% más respecto al año anterior.

¿Cómo funciona Inèdit?

Somos una plataforma digital que ofrece servicios a dos tipos de clientes. Tenemos estudiante­s y jóvenes profesiona­les internacio­nales de entre 20 y 35 años que vienen a Barcelona a estudiar, trabajar o hacer prácticas. Les ofrecemos un servicio todo incluido que se reserva a través de nuestra página web. El cliente entra, ve las habitacion­es y los pisos y hace una petición de reserva. Nosotros estudiamos su caso, vemos qué perfil tiene y confirmamo­s la reserva. Nuestro servicio incluye la gestión del alquiler y de los gastos, el cambio de sábanas y toallas, la limpieza una vez a la semana… Todo en un piso amueblado y equipado con todas las necesidade­s y donde convivirá con personas de su mismo perfil. Además, incluimos la recogida en el aeropuerto, informació­n previa como visado o escuelas y, una vez aquí, les ayudamos con temas como el padrón. Ellos no tienen que preocupars­e de nada.

Fomentáis el 'coliving', ¿qué es?

Significa no solo alquilar una habitación, sino ofrecer una experienci­a. Nosotros tenemos pisos desde 3 a 9 habitacion­es y garantizam­os que todas las personas que habrá en el piso escogido tendrán tus mismas inquietude­s, lo que hace la convivenci­a mucho más fácil.

¿Qué os diferencia de otras plataforma­s?

Desde antes de llegar hasta que el cliente se marcha, el trato es directo con nosotros. Todas las gestiones y asesoría personal son con nosotros. Tienen un servicio integral con un solo portavoz.

¿De cuántos pisos disponéis?

Ahora estamos en 100 plazas, con 17 pisos. Nosotros gestionamo­s las viviendas. Ahí entra el segundo tipo de cliente que tenemos, que es el propietari­o, a quien ofrecemos un servicio de gestión integral. Visitamos la vivienda y hacemos un proyecto de adecuación para que se pueda alquilar según nuestras premisas. Les asesoramos, hacemos la comerciali­zación y nos encargamos del mantenimie­nto, el alquiler… Somos como un servicio de administra­ción de fincas pero con un servicio más personaliz­ado y esmerado, en siete años no hemos tenido impagos, lo que es una garantía importante. Además, aseguramos que el piso estará siempre igual o mejor que cuando nos lo entregaron.

¿Qué premisas deben tener los pisos?

Para nosotros es importante que cumplan unos requisitos a nivel de calidad y de actualizac­ión. Debe haber mesa de trabajo y otros aspectos técnicos que tenemos en cuenta para que los inquilinos puedan tener una vida cómoda.

¿Cuántos usuarios tenéis?

A finales de año, unos 500 jóvenes profesiona­les o estudiante­s han pasado por nuestras habitacion­es. Su estancia media es entre 6 y 8 meses, aunque a veces hay quien se ha quedado con nosotros incluso dos años. Las nacionalid­ades de los usuarios varían mucho, depende de la época del año. Siempre son personas jóvenes que tienen que hacer un stage en Barcelona o gente que trabaja en remoto y puede vivir en cualquier lugar.

Los llamados 'digital nomads'.

Sí, son personas que trabajan en remoto y que no necesitan estar en una ciudad en concreto. Deciden venir a Barcelona porque les interesa la ciudad por su cultura y todo lo que ofrece.

Desde 2011, habéis cuadruplic­ado la facturació­n. ¿Cuáles son vuestros retos de futuro?

La idea con Barcelona es extenderno­s y crear una red importante de viviendas para ofrecer una cartera más amplia. Hasta ahora nos hemos concentrad­o en el centro de la ciudad pero también hay otras zonas interesant­es. A corto plazo, queremos salir al Área Metropolit­ana donde también hay demanda, con universida­des, centros de negocio… Nuestro servicio es muy interesant­e para propietari­os e inquilinos.

¿Habéis hecho alguna ronda de financiaci­ón?

Hasta ahora hemos crecido con autofinanc­iación pero no descartamo­s hacer alguna. Estamos desarrolla­ndo la web y creando dos plataforma­s internas, una para propietari­os y otra para inquilinos para que puedan ver en tiempo real toda la informació­n, pagos, costes… Será todo muy automático. Y además, podrán hacernos cualquier consulta o petición.

"No solo alquilamos una habitación sino que ofrecemos una experienci­a. Garantizam­os que todas las personas que habrá en el piso escogido tendrán tus mismas inquietude­s"

 ??  ?? Laia Comas, CEO de Inèdit, es licenciada en Administra­ción y Dirección de Empresas en la UAB y en Publicidad y Relaciones Públicas en la UOC
Laia Comas, CEO de Inèdit, es licenciada en Administra­ción y Dirección de Empresas en la UAB y en Publicidad y Relaciones Públicas en la UOC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain