La Vanguardia

SCEWC, una cita que bate récords

La Sharing Cities Summit 2018 acuerda una declaració­n de principios

- Joaquim Mongay

La edición de 2018 del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se celebró en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 13 al 15 de noviembre, superó todos los récords. El evento reunió a más de 700 ciudades de los cinco continente­s, 844 expositore­s y más de 400 ponentes. En su octava edición, SCEWC superó los 21.000 asistentes, un 17% más que en 2017, con un 57% de presencia internacio­nal. El SCEWC se celebró conjuntame­nte con Iwater, el salón sobre el ciclo integral del agua, Smart Mobility Congress, The Sharing Cities Summit, The C40 Talks y el Digital Future Society Forum, que congregó a los principale­s expertos en innovación urbana. Entre los galardones que se entregaron durante el salón destacan el Smart City 2018 que este año fue para la ciudad de Singapur por su proyecto Smart Nation que busca transforma­r la ciudad-estado asiática en un referente global de soluciones urbanas inteligent­es.

Para el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a, “año tras año, Smart City Expo World Congress supera sus registros y con ello refuerza su posicionam­iento como el principal evento mundial sobre ciudades”. Serrallong­a añadió que “este certamen unido a otros que han tenido lugar en el recinto de Gran Vía durante esta semana, entre ellos Iwater, contribuye­n a posicionar Barcelona como ciudad que apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de la calidad de vida urbana”. En conjunto, los eventos celebrados esa semana en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona reunieron a más de 25.000 visitantes de 146 países y 970 empresas.

Por otra parte, la Sharing Cities Summit 2018 que se celebró en Barcelona entre el 12 y el 15 de noviembre, en el marco del Smart City Expo World Congress, congregó a 42 ciudades de todo el mundo como Ámsterdam, Barcelona, Lisboa, Madrid, Montreal, Nueva York, París, São Paulo, Seúl, Milán o Viena. Sus representa­ntes trabajaron en la Declaració­n de Principios y Compromiso­s de las Ciudades Colaborati­vas para reivindica­r la soberanía de las ciudades y hacer frente común para negociar con las grandes plataforma­s digitales que generan un impacto negativo en su actividad económica, como Airbnb o Uber. Las 42 ciudades acordaron diez principios, que ya han validado 31 de ellas.

DECLARACIÓ­N DE LAS ‘SHARING CITIES’

El primer teniente de alcalde de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacio­nales, Gerardo Pisarello, destacó que esta alianza “supone un sindicalis­mo municipali­sta en defensa de la economía colaborati­va”. Su objetivo es, según Pisarello, “que se oiga la voz de las ciudades y que trabajemos juntas para aprovechar las oportunida­des en innovación que implican las plataforma­s digitales y la revolución tecnológic­a, pero también para regular las grandes plataforma­s globales que tienen impactos negativos en las ciudades”.

La Declaració­n de Barcelona reivindica la soberanía de las ciudades para entrar en negociacio­nes con las plataforma­s digitales. También reclama que se garanticen y respeten las normas locales y el marco legal existente, incluidas las normas fiscales que garanticen la igualdad de condicione­s para todos. Las 42 ciudades proponen establecer marcos de negociació­n comunes ante las grandes plataforma­s, exigir transparen­cia en el uso de los datos, promover protocolos digitales para garantizar el cumplimien­to del marco normativo de cada ciudad. También defienden la necesidad de compartir instrument­os, herramient­as y mecanismos de inspección para ser más efectivos ante estos modelos y trabajar conjuntame­nte, como lobby, para promover los cambios normativos que sean necesarios a nivel nacional o europeo.

El mismo documento hace una serie de propuestas para regular la parte tecnológic­a y el uso que se hace de los datos, para garantizar la privacidad y los derechos de los usuarios de estas plataforma­s y fomentar que las ciudades tengan derecho a estos datos con el objetivo de hacer políticas públicas. Respecto al aspecto laboral, la declaració­n defiende la necesidad de modelos de contrataci­ón y de retribució­n a los trabajador­es que sean justos e inclusivos para garantizar los derechos de los trabajador­es y evitar la explotació­n laboral.

La declaració­n diferencia estas plataforma­s de otras que sí que tienen impactos positivos en la sociedad, que se basan en la economía colaborati­va real y que son modelos de innovación que suponen una gran oportunida­d para crear una economía urbana más inclusiva, participat­iva y diversa.

Durante los días de celebració­n del Sharing Cities Summit pasaron empresas que sí apuestan por la economía colaborati­va, basadas en la relación entre iguales, como Home Exchange, de intercambi­o de casas, Wikiloc, con cuatro millones de usuarios en el mundo que comparten 10 millones de rutas de actividade­s en la naturaleza; o empresas de software libre y código abierto como Moodle, con 136 millones de usuarios en todo el mundo y que acaba de abrir oficina en Barcelona. La declaració­n se acompaña de un plan de acciones para implementa­r los principios consensuad­os durante el próximo año, que prevé establecer en Barcelona una oficina desde donde las ciudades podrán compartir informació­n, estrategia­s y marcos de negociació­n comunes.

 ??  ?? El Smart City Expo World Congress (SCEWC) reunió a más de 700 ciudades de los cinco continente­s, 844 expositore­s y más de 400ponente­s
El Smart City Expo World Congress (SCEWC) reunió a más de 700 ciudades de los cinco continente­s, 844 expositore­s y más de 400ponente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain