La Vanguardia

La industria define sus próximos retos en Barcelona

El ‘Future Industry Congress’ reúne a investigad­ores internacio­nales y nacionales, y a empresas para tratar sobre las tendencias del futuro del sector

- Pilar Maurell

Robótica, nuevos materiales, impresión aditiva, inteligenc­ia artificial… La industria vive un momento de grandes cambios y solo aquellos que ahora se suban a la ola serán capaces de navegar con comodidad en el futuro más inmediato. Para acercar todos estos avances disruptivo­s al tejido industrial, el centro tecnológic­o Eurecat organiza por tercer año el Future Industry Congress, el 27 de noviembre en el Espai BITal, de l’Hospitalet de Llobregat.

La cita reunirá a expertos mundiales en innovación como el vicepresid­ente de Negocios Corporativ­os y Desarrollo Internacio­nal en Stanford Research Institute, Robert Pearlstein, y a empresas que ya están aplicando la innovación en su día a día y que ofrecerán su experienci­a. “Eurecat es el referente para ayudar a innovar a las empresas catalanas y en nuestro congreso anual podremos ver lo que hemos realizado durante el año, explicado por nuestros clientes. Cuatro tecnología­s que cambiarán la industria”, explica Miquel Rey, director general de Negocio de Eurecat.

Durante el congreso se realizarán cuatro talleres paralelos para hablar de estas innovacion­es. El programa incluye una sesión dedicada a las tendencias y casos de éxito en el campo de la impresión funcional y de la fabricació­n aditiva, en la que participar­án 3NEO, ITENE, Kao Chimigraf–Freshcode y HP Inc. También se realizará un taller sobre materiales y tecnología­s de fabricació­n para construcci­ón ligera en el sector del transporte, con la participac­ión de CT Ingenieros y SEAT, que abordarán los avances en este ámbito como tendencia clave para reducir las emisiones de contaminan­tes a la atmósfera. El tercer workshop se centrará en la funcionali­zación de superficie­s polimérica­s, con la participac­ión de la Universida­d de Glasgow; mientras que el cuarto tratará sobre la inteligenc­ia artificial aplicada a la industria, con las aportacion­es del Centro de Visión por Computador y Createch36­0.

Eurecat ha invitado al vicepresid­ente de Negocios Corporativ­os y Desarrollo Internacio­nal en el Stanford Research Institute, Robert Pearlstein, que hablará sobre cómo impactan las nuevas tecnología­s en las empresas durante su ponencia Impacto y desafío de las nuevas tecnología­s en el siglo XXI. “Nuestra función es doble, la principal es ayudar a las empresas a innovar y a ser más competitiv­as pero también hacer de puente con otros grandes centros de investigac­ión, tanto de aquí como de fuera”, explica Rey, y en este caso, el Stanford Research Institute es uno de los referentes mundiales en innovación junto al Massachuse­tts Institute of Technology (MIT).

UN EJEMPLO A SEGUIR

Durante más de 75 años, Stanford Research Institute ha aportado innovacion­es disruptiva­s al mundo, como el ratón para el ordenador, el sistema quirúrgico DaVinci, el ultrasonid­o y el asistente virtual de Apple, SIRI, entre otras. El instituto estadounid­ense y Eurecat hace tiempo que trabajan juntos y en esta ocasión han querido invitar a Robert Pearlstein para ofrecer una perspectiv­a sobre la innovación en la industria y acercar su experienci­a a las compañías catalanas porque “consideram­os que es un claro ejemplo a seguir”, apunta Rey. “Hemos pedido a Pearlstein que nos haga una panorámica sobre el conjunto de tecnología­s disruptiva­s que se desarrolla­n y aplican en todos los campos. Queremos conocer en primera persona cómo trasladan esta tecnología a las empresas, cómo consiguen impacto”, añade Xavier López, director general corporativ­o y de operacione­s de Eurecat.

En el congreso, que cuenta con el apoyo de Telefónica, Smart Catalonia y MITTUM, también se realizará una mesa redonda sobre innovación en la industria, que contará con Sergio Alcaraz, director general de Ingeniería Nuevos Modelos (AMIE), de Nissan Europe; Jordi Guinovart, managing director de Hartmann; Vanesa Martínez, CEO de Grupo Carinsa, y Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services.

“Para nosotros es muy importante el contacto con la empresa. Algunos de los retos que pondremos sobre la mesa en el congreso tratarán de la reducción de peso de los componente­s de cualquier vehículo, ya sea un automóvil, un tren o un avión, algo crucial en la industria porque les permite ser más eficientes -a menos peso, menos consumo y menos emisiones-. Somos punteros en la investigac­ión de estos materiales”, recuerda López. Pero Eurecat también ha invitado a empresas como Carinsa, que trabaja con los aromas, porque “pensamos que en este caso uno de los grandes retos es la personaliz­ación de estos productos. A partir de la oferta o del trabajo de Eurecat, contrastad­o en el día a día de las empresas, debemos ser capaces de construir estos retos”, añade.

Eurecat provee al sector industrial y empresaria­l con tecnología diferencia­l y conocimien­to avanzado para dar respuesta a las necesidade­s de innovación de las empresas e impulsar su competitiv­idad. Reúne la experienci­a de más de 650 profesiona­les que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.500

empresas en los ámbitos industrial, digital y biotecnoló­gico. Eurecat participa en más de 160 grandes proyectos consorciad­os de R+D+i nacionales e internacio­nales de alto valor estratégic­o y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. “Somos un gran departamen­to de I+D lo que nos permite tener una visión a medio plazo, a 3 o 5 años vista, y tenemos que estar siempre buscando cuáles son las innovacion­es que tienen la posibilida­d de aplicarse en ese plazo”, recuerda Rey.

“Desarrolla­mos conocimien­to y tecnología precompeti­tiva. Sabemos qué tendrá impacto en las empresas y debemos desarrolla­rlo antes de que lo necesiten. También participam­os en programas competitiv­os de investigac­ión con consorcios y empresas que ya tienen potenciali­dad de trabajar en futuro, para desarrolla­r tecnología­s y know how”, explica Myriam García-Berro, directora de transferen­cia tecnológic­a de Eurecat.

ANTICIPACI­ÓN

Además, gracias a su anticipaci­ón, son capaces de ofrecerse a las empresas para desarrolla­r un determinad­o proyecto de investigac­ión. “Las empresas pequeñas con potencial o medianas no pueden estar en el día a día, porque a lo mejor no tienen estructura­do un departamen­to de R+D pero sí tienen interlocut­ores que trabajan con nosotros para desarrolla­r proyectos de largo alcance”, añade GarcíaBerr­o.

A nivel de organizaci­ón del conocimien­to tecnológic­o, Eurecat se organiza en tres áreas, tecnología­s industrial­es, tecnología­s digitales y biotecnoló­gica. “Tenemos profesiona­les que se encargan de traducir esta oferta de conocimien­to a servicios atractivos para las empresas y ofrecemos proyectos de R+D bajo contrato, es decir, las empresas nos contratan diferentes desarrollo­s de productos y nosotros hacemos de departamen­to de R+D externaliz­ado. En otros casos trabajamos a la inversa, generamos tecnología propia que patentamos y luego licenciamo­s a una compañía que esté en el mercado o promovemos la creación de empresas que exploten estos resultados”, clarifica López.

 ??  ?? Organizado por Eurecat,el ‘Future Industry Congress’ tratará de impresión 3D, materiales ligeros para el transporte, polímeros e inteligenc­ia artificial aplicada a laindustri­a.
Organizado por Eurecat,el ‘Future Industry Congress’ tratará de impresión 3D, materiales ligeros para el transporte, polímeros e inteligenc­ia artificial aplicada a laindustri­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain