La Vanguardia

Alimentaci­ón saludable y catas de vinos en el Fòrum

El Fòrum Gastronòmi­c concluyó ayer con una jornada cargada de actividade­s y la entrega de los premios Mercader

- CRISTINA JOLONCH

El Fòrum Gastronòmi­c de Girona acabó ayer con una jornada repleta de actividade­s en una edición con un gran éxito de asistencia. Durante la mañana desfilaron por el auditorio una serie de cocineros en alza que mostraron sus trabajos más recientes: desde Albert Sastregene­r del Bòtic (Corçà) hasta Miguel Ángel de la Cruz de La Botica (Matapozuel­o), Nanin Pérez del Murri (Alicante), David Andrés del Somiatruit­es (Igualada) o Benito Gómez del Bardal (Ronda).

En un encuentro que ha tenido la sostenibil­idad y la salud como puntos destacados, ayer fue el turno de la alimentaci­ón durante el tratamient­o del cáncer, tema que abordó el taller que impartiero­n Elena Roures y Marc Puigpey, de Fundació Alícia. Y ponencias magistrale­s como las de los gallegos Pepe Solla y Xoan Crujeiras o la de Jordi Cruz, que cerró las sesiones del auditorio.

El vino tuvo una gran presencia en el último día del Fòrum, en el que además del taller de vinos naturales que impartió Roger Viusà, del gerundense Plaça del Vi 7, Josep Roca sedujo con una ponencia que, bajo el enunciado “Viñas errantes y vinos de ultramar”, invitaba a la reflexión sobre los límites de la intervenci­ón en la madurez de la uva en el Mediterrán­eo. Una cata en la que se trasladó al visitante a tiempos remotos, ya que acabó con un vino de Lanzarote de 1881. Su intervenci­ón, en la que rindió tributo a la periodista argentina Raquel Rosemberg, que falleció recienteme­nte, mostró algunos de los proyectos ilusionant­es que ella le había enseñado y acabó con el poema Tast, de Comadira, a quien Roca homenajeab­a por su Honoris Causa.

Si este fue uno de los momentos más especiales de la jornada, también fue emotiva la entrega de los premios Mercader, a toda una trayectori­a, que recibieron Montserrat Fontané, madre de los hermanos de El Celler de Can Roca en la categoría de cocina, Isidre Gironès de Ca l’Isidre en la de sala, Carme Ferrer, en la de vinos, Bàrbara Forés, con caldos de la Terra Alta, y en la de producto Martí Terés, de Oleum Flumen. El premio especial de Cultura fue para Eliane Thibaut.

Entre las intervenci­ones de ayer, destacó el taller de Nandu Jubany que planteaba el reto de cocinar un producto diez, el de Isma Prados, que se basó en las conservas, el de Sergi Vela, dedicado a los postres de pastelería, o el de Manel Vehí, centrado en el exotismo de la coctelería creativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain