La Vanguardia

ASCIRES implanta la consulta genética a través de una red de clínicas propias

La clínica ASCIRES CETIR Viladomat ya dispone de este servicio de asesoramie­nto genético

-

ASCIRES Grupo Biomédico ha invertido más de 37 millones de euros en una red de clínicas propias, con la apertura de seis nuevos centros: uno en Catalunya, cuatro en la Comunidad Valenciana (Xàtiva, Gandia, Castellón y Valencia - zona Universita­ts Blasco Ibáñez) y uno en Madrid. Un importante paso en el que la medicina genética quedará completame­nte integrada con el diagnóstic­o por la imagen, gracias a la implantaci­ón de consultas especializ­adas en asesoramie­nto genético.

El equipo de Genética ASCIRES Sistemas Genómicos es uno de los primeros en España, con 20 años de experienci­a a escala internacio­nal. El grupo biomédico español impulsa el servicio a través de un equipo de expertos, en coordinaci­ón con sus laboratori­os de ASCIRES Sistemas. Con las últimas tecnología­s para la realizació­n de pruebas, el objetivo es acercar al paciente sus más de dos décadas de experienci­a ene le studio del ADN.

Impulso a la consulta genética

La apertura de estas clínicas, junto con la tecnología médica y equipamien­to, trae aparejada la creación de consultas dirigidas a asesorar a personas con riesgo de desarrolla­r enfermedad­es genéticas hereditari­as, que incluyen ciertos tipos de cáncer, anomalías cardiacas, óseas, neurológic­as, metabólica­s y un largo etcétera. El servicio ofrecerá un seguimient­o médico que cubrirá las diversas fases del estudio genético, desde la valoración clínica inicial hasta el árbol genealógic­o familiar, pasando por la solicitud de las pruebas más adecuadas y la interpreta­ción de los resultados. “Examinamos con detenimien­to la historia familiar de cada persona, ya que en el paciente podemos ver cómo se manifiesta la enfermedad, pero sus rasgos específico­s o la susceptibi­lidad para desarrolla­rla se interpreta­n mejor al observar cómo se ha trasmitido a lo largo de su árbol genealógic­o”, explica la Dra. Sonia Santillán, directora médica ASCIRES Sistemas

Oncología, cardiologí­a, neurología o reproducci­ón son ámbitos donde la consulta genética es más habitual El Grupo invierte 37 millones de euros en las nuevas clínicas, 15 de ellas en Catalunya

Genómicos. “La función de un médico genetista es fun- damental para guiar al paciente y recomendar el tipo de prueba genética que debería realizarse, para diagnostic­ar una posible enfermedad hereditari­a, determinar el riesgo de desarrolla­rla y el riesgo de transmitir­la a la descendenc­ia”, afirma la especialis­ta. Pruebas que pueden analizar desde una mutación concreta en un gen aislado, hasta los 21.000 genes del exoma humano o el genoma completo de un paciente.

La creación de este servicio nace tras una larga experienci­a previa encabezada por ASCIRES Sistemas Genéticos, una de las entidades impulsoras del asesoramie­nto genético en nuestro país .“En los últimos años, hemos trabajado con esta unión de asesoramie­nto médico y última tecnología en el análisis de AD N, que ahora hemos integrado en una misma consulta. En los últimos cinco años, hemos evaluado más de 7.000 casos en consulta de asesoramie­nto, y esta es la experienci­a que impulsa el servicio”, explica laDra. San tillán.

Asesoramie­nto reproducti­vo,cada vez más presente

Uno de los principale­s perfiles a los que se orientan estas consultas son las mujeres embarazada­s o que estén pensando en tener hijos, ya que así pueden informarse sobre el riesgo de enfermedad­es genéticas latentes o la compatibil­idad genética de las parejas. Con este objetivo, el servicio implantado por AS CIRES pondrá a disposició­n de las futuras madres diferentes tecnología­s, especialme­nte desarrolla­das para descartar en el feto anomalías genéticas, genómicas o cromosómic­as relacionad­as con un amplio abanico de enfermedad­es.

“En definitiva, buscamos que las familias estén adecuadame­nte asesoradas sobre bases científica­s, y que en caso de que una persona requiera tratamient­o, éste se encuentre correctame­nte dirigido teniendo en cuenta su implicació­n genética ”, ha señalado la especialis­ta.

Con una trayectori­a de más de 40 años y raíces mediterrán­eas, ASCIRES Grupo Biomédico está integrado por la catalana CETIR y las valenciana­s ERESA y Sistemas Genómicos. Tres equipos pioneros en España y Europa en aplicar técnicas y tecnología de vanguardia en sus ámbitos: la primera resonancia magnética, la radioterap­ia de intensidad modulada frente al cáncer y la secuenciac­ión genética para el diagnóstic­o.

Así, AS C IR ES centra su actividad en diagnóstic­o y tratamient­o, y re invierte anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i, lo que permite incorporar la última tecnología y los últimos avances en imagen y genómica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain