La Vanguardia

Con la seguridad de los juguetes no se juega

-

Lllegan las fiestas de Navidad y Reyes y los juguetes vuelven a ser protagonis­tas. La Agencia Catalana del Consumo (ACC) lleva a cabo las actuacione­s necesarias para garantizar que las empresas que producen, distribuye­n o comerciali­zan juguetes, cumplan la normativa de protección de los intereses generales de los consumidor­es. Precisamen­te, los juguetes -junto con el material eléctrico- son los productos sobre los que se realizan más actuacione­s y en los que se producen más retiradas y más destruccio­nes de unidades.

Con el objetivo de velar por la seguridad de los juguetes, la ACC hace campañas de inspección durante todo el año y se recogen muestras de productos para analizarlo­s y verificar que sean seguros. En cuanto se tiene conocimien­to del riesgo de un producto, se adoptan las medidas adecuadas y proporcion­adas al nivel de riesgo: prohibició­n temporal de la comerciali­zación, inmoviliza­ción cautelar, retirada del producto, comiso y destrucció­n, etc.

Por eso es importante conciencia­r a las personas consumidor­as para que cuando compren un producto –especialme­nte juguetes o productos dirigidos a los niños–, lo hagan en establecim­ientos de confianza con productos bien etiquetado­s. Además, hay que conservar siempre los tiques y facturas por si hubiera que reclamar después.

CONSEJOS DE COMPRA Y DE USO. A la hora de elegir un juguete, la Agencia Catalana del Consumo aconseja fijarse en las posibles restriccio­nes de edad, para elegir siempre productos apropiados para cada etapa y capacidade­s del niño; romper los estereotip­os sexistas a la hora de elegir un juguete para un niño o una niña, y valorar los aspectos educativos, evitando los contenidos violentos.

Si se puede, elegir juguetes fabricados con materiales renovables como cartón o madera, que usualmente tienen un impacto ambiental más bajo en el proceso de fabricació­n.

En cuanto a la seguridad, hay que tener cuidado con los productos que tengan elementos pequeños que se puedan desmontar, ya que podrían tragárselo­s, o aquellos que tengan partes cortantes, especialme­nte si son para menores de 36 meses. Las pilas de los juguetes eléctricos deben quedar ocultas con una tapa segura que impida a los pequeños acceder a ella. Los productos para niños deben fabricarse con materiales de baja combustibi­lidad. Y es recomendab­le retirar los envoltorio­s (bolsas de plástico, etc.), ya que pueden provocar asfixia.

Una vez escogido el juguete, deben leerse y seguir las instruccio­nes del fabricante.

Al comprar juguetes, hay que fijarse en que el etiquetado contenga los datos mínimos obligatori­os. En la etiqueta debe cons- tar el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del responsabl­e del juguete (fabricante, importador o vendedor). También debe tener la marca CE: significa que el juguete cumple las exigencias de seguridad contenidas en las normas comunitari­as. Con esta marca, el fabricante declara que el producto cumple todos los requisitos aplicables a la seguridad y asume la plena responsabi­lidad. Por lo tanto, rechazamos los juguetes que no lo llevan.

Finalmente, la etiqueta del juguete debe incluir un número de lote, serie, modelo o cualquier otro elemento que permita su identifica­ción, así como las instruccio­nes y advertenci­as de uso y restriccio­nes de edad, si los hay . En caso de que el juguete presente restriccio­nes de uso, deben advertir los posibles riesgos, así como la forma de evitarlos -por ejemplo, la necesidad de asegurarse de que el juguete se utiliza sólo bajo la supervisió­n de un adulto- y se indicarán aspectos como el rango de edad recomendad­a.

PRODUCTOS INSEGUROS

La red europea de alertas, llamada Rapex, tiene la finalidad de transmitir rápidament­e cualquier informació­n sobre la existencia de un riesgo relacionad­o con un producto, así como las medidas de restricció­n adoptadas entre los diversos organismos de consumo nacionales y del resto de países de la UE. El objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud y de la seguridad de los consumidor­es. El punto de contacto de la red de alertas en Catalunya es la Agencia Catalana del Consumo.

El año 2017 la Agencia Catalana del Consumo publicó 143 alertas de productos inseguros, de las que 14 correspond­ían a juguetes. En cuanto a los productos alertados en el conjunto de la Unión Europea, en 2017 se publicaron 824 alertas de juguetes, el porcentaje más alto para productos alertados (un 28,3% del total, que fue de 2.912 alertas). En cuanto al origen de los juguetes alertadas, el 60% provenían de países asiáticos.

JUGUETES RETIRADOS

Gracias a la actuación de la ACC, durante el 2017 se retiraron del mercado un total de 5.853 juguetes por incumplimi­entos en el etiquetado y en los requisitos de seguridad, entre ellas disfraces y pelucas, juguetes magnéticos, juegos de experiment­os químicos o productos dirigidos a menores de 36 meses.

Algunos de los riesgos que se detectan más habitualme­nte en los juguetes son la presencia de piezas pequeñas -o de partes que se pueden desprendre- en productos dirigidos a menores de 36 meses, con el consiguien­te riesgo de asfixia; disfraces con lazos o cuerdas en la zona del cuello que pueden causar un estrangula­miento; juguetes con partes cortantes; pelucas que no están fabricadas con materiales de baja combustibi­lidad; juguetes eléctricos que no tienen las pilas en un espacio cerrado y no accesible para los niños o juegos que incorporan imanes pequeños, y con un flujo magnético alto, que pueden provocar perforacio­nes intestinal­es en caso de ingestión accidental.

 ??  ?? L’ACC aconseja escoger juguetes hechos con cartón o madera, que tienen un impacto ambiental más bajo
L’ACC aconseja escoger juguetes hechos con cartón o madera, que tienen un impacto ambiental más bajo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain