La Vanguardia

Amazon sufre una fuga de datos de clientes en vísperas del ‘black friday’

- BARCELONA Redacción

El gigante del comercio electrónic­o Amazon sufrió ayer una importante fuga de datos personales de clientes, así como de sus direccione­s de correo, que fueron divulgados en la web de la compañía con sede en Seattle, en Estados Unidos. Amazon rechazó que se tratara de una “filtración” de datos y redujo la cuestión a un problema de carácter técnico.

El grupo remitió correos electrónic­os a algunos de los clientes afectados, pero rechazó cuantifica­r públicamen­te su número ni tampoco los países afectados por lo que calificó de error técnico. “Nuestra web ha publicado de forma inadvertid­a su correo electrónic­o o su nombre y correo electrónic­o debido a un error técnico que ya ha sido corregido. No es necesario que cambie su contraseña ni tampoco que emprenda cualquier otra acción”.

España puede encontrars­e entre los países afectados si se considera el mensaje que al menos una entidad financiera difundió ayer entre algunos de sus clientes. “El sistema de venta online de un comercio español, en el que has realizado alguna compra en los últimos meses, ha sufrido una incidencia de seguridad de datos de tarjetas de débito y crédito. La tarjeta indicada en el SMS que has recibido podría estar afectada. Para solucionar­lo, en unos días recibirás una nueva tarjeta que sustituirá a la actual”.

Diversos expertos consultado­s ayer por Bloomberg aconsejaro­n no hacer caso de las indicacion­es de Amazon y propusiero­n a los clientes afectados que cambien sus contraseña­s. La filtración de datos llega en vísperas del black friday y del cyber monday, dos de las jornadas de mayor actividad de ventas de esta gran plataforma electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain