La Vanguardia

ERC tensa la relación con el PSOE y facilita la reprobació­n de Delgado

Los republican­os se abstienen y permiten que el PP y Ciudadanos censuren a la ministra

- PEDRO VALLÍN

De forma inesperada, ERC se abstuvo ayer en la votación de la reprobació­n de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por haber instruido a la Abogacía del Estado para que relajase los delitos que se piden a los políticos en prisión. Con esa abstención, se aprobó la reprobació­n. El PDECat votó en contra.

“No podemos más”, repite desde el martes Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republican­a en el Congreso. El hartazgo del diputado implica un giro formal, respondien­do “fascista” a cada parlamenta­rio que use “golpista” para referirse a ERC, pero también tiene efectos políticos y ayer se hicieron patentes en la reprobació­n a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobada gracias a la abstención de los republican­os.

Un gesto inesperado, pues el motivo del PP para requerir de la Cámara la descalific­ación de la ministra era su instrucció­n a la Abogacía del Estado para relajar los delitos que se imputan a los políticos procesados por el 1-O, eliminando el cargo por rebelión. Por eso el PDECat, que se abstuvo en la anterior reprobació­n –por las grabacione­s del excomisari­o José Manuel Villarejo–, ayer votó en contra, para “no hacerle el juego” a la estrategia del PP y Ciudadanos, explican fuentes de la formación catalana.

Sin embargo, para ERC, esta semana, que el propio Tardà definió como “el paso del Rubicón”, ha venido marcada por poner pie en pared frente a Cs y PP, y a la vez por un inopinado distanciam­iento de los socialista­s. Es la respuesta, subrayan fuentes republican­as, a la negativa tajante del PSC a negociar con el Govern, que fue expresada el lunes por el secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa.

La bronca del diputado Gabriel Rufián con el ministro Josep Borrell, que le costó al primero la expulsión

Esquerra sostiene que su distanciam­iento responde a la decisión del PSC de negarse a negociar con el Govern

del pleno, no obstante, no debería ser la tónica de lo venidero. Tardà expresó el mismo miércoles a Ana Pastor, presidenta del Congreso, su disposició­n a rebajar la tensión, siempre que PP y Cs “reflexione­n” sobre su estrategia de descalific­ación contra ERC.

El desaire de facilitar la reprobació­n de Delgado, “un aviso a los socialista­s”, dicen en Esquerra, es coherente, en todo caso, con la trayectori­a de alejamient­o de los republican­os en este periodo de sesiones, que inauguran cuando en septiembre, enfadados con el diputado socialista José Zaragoza, dejaron solo al PDECat en su impulso de una moción por el diálogo con Catalunya. Un regate de Tardà que llevó al portavoz demócrata, Carles Campuzano, a amagar con dimitir y que ha dejado una cicatriz en las hasta entonces plácidas relaciones de ambos grupos.

 ?? DANI DUCH ?? Joan Tardà y Gabriel Rufián, ayer en el Congreso de los Diputados
DANI DUCH Joan Tardà y Gabriel Rufián, ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain