La Vanguardia

Comedia de altos vuelos

Superlópez

- JORDI BATLLE CAMINAL

El crítico Jordi Batlle Caminal afirma que “Superlópez es una película modélica, un ejemplo de lo que debería ser, y casi nunca es, el cine popular para todos los públicos: un cine fresco e ingenioso, sin coartadas intelectua­les, que no incurre en la vulgaridad ni en la sal gruesa ni ofende la inteligenc­ia del espectador”.

Dirección: Javier Ruiz Caldera Intérprete­s: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Julián López Producción: : España, 2018. Duración: 107 min. Comedia Después del acierto de Anacleto, agente secreto, Javier Ruiz Caldera repite fórmula adaptando otro personaje de nuestros tebeos, con resultados no menos notables. Superlópez es una película modélica, un ejemplo de lo que debería ser, y casi nunca es, el cine popular para todos los públicos: un cine fresco e ingenioso, sin coartadas intelectua­les, que no incurre en la vulgaridad ni en la sal gruesa ni ofende la inteligenc­ia del espectador. Diversión sana, hecha con el coco y un gran entusiasmo, no en vano dos consumados talentos, Borja Cobeaga y Diego San José, se han encargado de la adaptación, libre y respetuosa, de las aventuras creadas por el historieti­sta Jan, que no son otra cosa que una parodia de las de Superman.

El modelo narrativo e iconográfi­co puesto en circulació­n por Ruiz Caldera y sus guionistas es el Superman clásico (más clásico cada día que pasa) realizado en 1978 por Richard Donner, sólo que el superhéroe crece ahora no en la América profunda, sino en el Maresme. Reprime sus superpoder­es por prescripci­ón paterna y vive como un oficinista modesto cualquiera, hasta que una inminente catástrofe en el metro le obliga a actuar. A partir de ahí irrumpen la acción y la lluvia incesante de gags. Los mejores se sitúan en el centro de la obra, cuando en la granja de sus padres terrícolas (divertidís­imos Pedro Casablanc y Gracia Olayo) estrena el traje canónico de superhéroe y aprende a volar, perdiéndos­e ahora en las Baleares, ahora en el País Vasco: una prodigiosa cadena de situacione­s cómicas y slapstick de buena ley. Hay también un fragmento brillante en el Arc de Triomf, con hilarante participac­ión de estatuas humanas. Y se saca un excelente partido de la torre Agbar, la guarida de la mala malísima (efectiva caricatura de la Verdú), antes de un clímax final digno de Los Increíbles. Y, como de propina, y sin que suene a pretencios­o, hay un eco de El protegido, de Shyamalan, muy jugoso. Huelga decir que era imposible dar con un actor más adecuado para encarnar a este superhéroe local que Dani Rovira.

 ?? QUIM VIVES ?? Un fotograma de Superlópez
QUIM VIVES Un fotograma de Superlópez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain