La Vanguardia

La huelga de médicos

-

Diferentes medios se hacen eco de la futura huelga de los médicos de atención primaria. La sobrecarga de trabajo, agravada por la falta de profesiona­les para cubrir vacantes, ha hecho explotar al gremio. Desde la Administra­ción se excusan: “No hay médicos”. Sin embargo, Medicina sigue siendo una de las carreras donde más nota se exige, hay plazas MIR de familia que quedan vacantes y muchos de los residentes que aquí se forman se van a trabajar fuera de Catalunya cuando acaban. ¿No debería esto de interpelar a catedrátic­os, gestores y políticos?

La medicina de familia es, por su atención integral, longitudin­al y accesible, la puerta principal de entrada a nuestro sistema sanitario. Pero la sensación es que se ha convertido en el epicentro de una circunfere­ncia donde confluyen todos los radios de las carencias del sistema, ya sea como barrera de contención a listas de espera cada vez más alarmantes o aumentando sus prestacion­es sin los recursos o formación suficiente para ello o siendo utilizada como instrument­o de gestión del gasto sanitario.

Paralelame­nte, no hay, por parte de la Administra­ción, ni un reconocimi­ento de esta especialid­ad ni un aumento de la inversión destinada a la atención primaria. El sistema se nutre de nuestra profesiona­lidad y buena voluntad, pero hasta esta tiene un límite y ha llegado el momento de decir: ¡Basta ya!

TERESA GARZÓN

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain