La Vanguardia

Récord de emisiones

-

Dióxido de carbono (CO2)

Es el principal gas de efecto invernader­o. Su concentrac­ión alcanzó 405,5 ppm en el 2017, lo cual representa el 146 % de su nivel en la era preindustr­ial (antes de 1750). La tasa de aumento deCO2 entreel201­6yel 2017 fue igual a la media durante los últimos diez años.

Metano (CH4)

El metano es el segundo gas de efecto invernader­o y contribuye en cerca de un 17% al calentamie­nto. Aproximada­mente el 40% del metano que se emite a la atmósfera procede de fuentes naturales (por ejemplo, humedales y termitas). El 60% proviene de actividade­s humanas (ganadería de rumiantes, cultivo de arroz, explotació­n de combustibl­es fósiles, vertederos…).

Óxido nitroso (N2O)

Las emisiones de óxido nitroso (N2O) a la atmósfera provienen de fuentes naturales (en torno al 60 %) y de fuentes antropogén­icas (un 40%), incluidos los océanos, los suelos, la quema de biomasa, el uso de fertilizan­tes y diversos procesos industrial­es. El 2017 su concentrac­ión atmosféric­a fue de 329,9 partes por mil millones, es decir, un 122% de su nivel en la era preindustr­ial. Es el causante de un 6% del forzamient­o radiativo provocado por los gases de efecto invernader­o de larga duración.

Triclorofl­uorometano (CFC11)

El boletín contiene una sección especial dedicada al triclorofl­uorometano. Se trata de un potente gas de efecto invernader­o que también agota el ozono estratosfé­rico y está regulado en el marco del protocolo de Montreal. Desde el 2012, el ritmo de disminució­n en la atmósfera ya no es tan acelerado. La causa más probable de este ritmo de disminució­n más lento es un aumento de emisiones vinculadas a la producción de CFC-11 en Asia oriental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain