La Vanguardia

El malestar en la atención primaria mantiene la huelga

Los médicos exigen más al ICS para seguir negociando

- ANA MACPHERSON

Las propuestas enviadas el miércoles por el Institut Català de la Salut (ICS) a sus 40.000 trabajador­es para mejorar las condicione­s de trabajo y de organizaci­ón de la atención primaria y que prometen la recuperaci­ón parcial de los salarios perdidos sentaron fatal en el seno de Metges de Catalunya. Este sindicato es el principal convocante de la huelga en los CAP de la semana que viene y considera el envío de ese documento, que solo conocían parcialmen­te, una jugada sucia por parte del ICS. “No nos sentaremos otra vez a negociar hasta que se ponga por escrito un límite de visitas por médico y un tiempo mínimo para atenderlos: son nuestras líneas rojas para seguir hablando”, explicaban ayer fuentes del sindicato médico.

El paro de cinco días, de lunes a viernes, en los centros de primaria de Catalunya también tiene el apoyo, aunque con lista de reivindica­ciones propias, de la CGT y varias plataforma­s en defensa de la sanidad pública, como Marea Blanca, Focap y Rebelió d’Atenció Primària. Tampoco el documento del ICS ha hecho mella en ellos, que consideran imprescind­ible para que la primaria no muera que se le dedique un 25% de presupuest­o sanitario (actualment­e es un 17%).

Y también se suma para los mismos días una protesta de médicos en los centros concertado­s, donde se acaba de firmar un convenio entre las patronales, sindicatos generales y Satse (enfermería) que recupera los salarios de los recortes.

El documento de mejoras propuesto por el ICS, con la intención de tener 200 médicos de familia más, que habla de reducir cargas asistencia­les, que promete recuperar los pagos por objetivos (50 millones más), también ha disgustado a la enfermería. La asociación de Infermeria Familiar i Comunitàri­a lamenta que ni aparezcan en el documento, cuando la atención primaria actual y de futuro pasa especialme­nte por esta profesión. Recuerdan que hay un déficit de 18.000 enfermeras reconocido y que el documento de paz laboral propuesto por el ICS ni lo menciona.

Durante la huelga, que desde Salut dan por hecha porque hay mucho malestar arrastrado desde hace demasiado tiempo, los servicios mínimos incluirán el 100% de las urgencias y el 25% de las atenciones ordinarias de médico de familia y pediatría. Eso los primeros dos días. Los tres últimos, los mínimos serán del 33%.

Mientras los profesiona­les maduran si les parece suficiente o no la oferta del ICS enviada personalme­nte a cada uno, 1.700 médicos de familia y 212 pediatras se examinarán el sábado para optar a 1.343 plazas de los primeros y 149 de los segundos. La mayoría de ellos están ya trabajando como interinos desde hace muchos años. Intentan así tener un trabajo fijo, con derecho a carrera profesiona­l, formación y otras ventajas económicas y profesiona­les que les han estado vetadas hasta ahora.

Plataforma­s en defensa de la sanidad pública que se suman al paro de la semana próxima piden más presupuest­o

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Los servicios mínimos en los CAP que hagan huelga serán del 25% para visitas y 100% para urgencias
DAVID AIROB / ARCHIVO Los servicios mínimos en los CAP que hagan huelga serán del 25% para visitas y 100% para urgencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain