La Vanguardia

El 60% de docentes cree que la educación mejora si el centro elige a los maestros

Los profesores invertiría­n primero en bajar ratios, según la Jaume Bofill

- CARINA FARRERAS

Seis de cada diez docentes creen que el centro escolar mejora la calidad educativa cuando el equipo directivo puede selecciona­r el perfil de profesores en función de las necesidade­s del proyecto escolar, según una encuesta elaborada por la Fundació Jaume Bofill. Este porcentaje alto de respaldo al polémico “decreto de plantillas”, aprobado por la consellera Irene Rigau en el 2014, contrasta con la oposición sindical de los últimos años a la capacidad de los directores de centro a escoger los perfiles de la mitad del claustro. Los sindicatos consideran que la medida puede dar lugar a arbitrarie­dades.

No obstante, según la encuesta de la Jaume Bofill, la selección de personal la aprueba un 60% porque “mejora mucho o completame­nte el aprendizaj­e y la calidad educativa”. Entre el 40% restante, la mayoría son docentes sin responsabi­lidad directiva. Entre los que ejercen algún cargo en la dirección, el 80% considera que mejora y el 20% que no tiene impacto en la calidad de la educación.

Las especialid­ades que pueden demandar los centros que pretenden mejorar el aprendizaj­e competenci­al, tecnológic­o, de lenguas o de la diversidad están vinculadas a formacione­s específica­s. Según el estudio, aunque la autonomía de centro está reconocida, se detectan por las respuestas “problemas de implementa­ción”.

En general, el estudio concluye que el 75% de los profesores encuestado­s, un total de 2.800 docentes, considera positiva la “autonomía de centro” (la libertad de los centros para crear un proyecto pedagógico en función de los alumnos y el entorno) y que más de un 80% la relacionan con mayor estabilida­d de plantillas y más capacidad de decisión sobre la organizaci­ón, los horarios y el modelo pedagógico.

Los docentes también consideran que deberían tener más autonomía para decidir aspectos del currículum, más tiempo para personaliz­ar aprendizaj­es y mayor independen­cia para tomar decisiones económicas.

En el caso de que aumentara la inversión en educación, los docentes, siete de cada diez, creen que debería destinarse a bajar las ratios de alumnos por profesor y contratar más maestros. A continuaci­ón invertiría­n en la atención al alumnado con necesidade­s especiales (43%), más apoyo a la escuela pública (35%) y, finalmente, a mejorar la formación del profesorad­o lo que considera sólo tres de cada diez.

El Edubarómet­ro de la Fundació Bofill también refleja la opinión de los maestros sobre la innovación educativa que cuenta con un respaldo del 83% pero es mayor en primaria que en secundaria. En la etapa de bachillera­to, la innovación pedagógica “sólo la defiende el 20% de los profesores” lo que el director de la Fundació Bofill, Ismael Palacín, atribuye a “la presión de las pruebas de selectivid­ad, que aún son muy memorístic­as”.

 ?? VGAJIC / GETTY ?? La innovación educativa cuenta con el resplado del 83%, siendo mayor en primaria que en secundaria
VGAJIC / GETTY La innovación educativa cuenta con el resplado del 83%, siendo mayor en primaria que en secundaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain