La Vanguardia

Muertos por ‘la France’

- XAVIER G. LUQUE

Nacido en Marsella en 1888, Jean Bouin perdió la vida a los 25 años en la Primera Guerra Mundial, el 29 de septiembre de 1914, en Xivray, una pequeña población situada al oeste de Metz y Nancy. Su recuerdo perdura en la clásica competició­n atlética que organiza Mundo Deportivo y que este domingo llega a su edición 95.

Bouin, subcampeón olímpico de 5.000 metros (en Estocolmo 1912), estableció los récords mundiales de 10.000m y de la hora, vigentes durante más de una década, y su trágica desaparici­ón inspiró a los creadores de la prueba atlética barcelones­a, disputada por vez primera en 1920 con victoria de Rossend Calvet, luego secretario general del FC Barcelona durante muchos años.

La Gran Guerra segó la vida de numerosos deportista­s de élite y sus desaparici­ones causaban profundo impacto en los aficionado­s. El deportivo francés L’Auto, luego rebautizad­o L’Équipe, destacó en primera página la pérdida de Bouin, con un artículo de su director, Henri Desgrange, que concluía de forma expresiva: “Nos han demolido a cañonazos la catedral de Reims y nos han matado a Bouin a tiros”. El atleta fue movilizado el 2 de agosto de 1914 en el 163 regimiento de infantería. Rechazó una propuesta para mantenerse en la retaguardi­a y pidió ser incorporad­o a una unidad de combate. El 13 de septiembre fue trasladado al frente del río Mosa, donde le asignaron la tarea de mensajero entre las distintas líneas de combate. La muerte le llegó el 29 de septiembre, en una zona que recibió varios impactos de obús, probableme­nte por un error de cálculo de la propia artillería francesa.

La relación de deportista­s famosos que perdieron la vida en el conflicto europeo que finalizó en 1918, cien años atrás, es extensa. Jean Bouin es uno de los más notorios, pero en la guerra falleciero­n, por ejemplo, una cincuenten­a de competidor­es del Tour de Francia, incluidos tres ganadores.

Octave Lapize, el campeón del Tour de 1910, el hombre que lanzó a los organizado­res de la prueba el legendario “¡Son ustedes unos asesinos!” con ocasión de la primera etapa pirenaica de la historia, se enroló a pesar de su sordera (de un oído) como piloto de aviación y cayó abatido en combate. Su avión lucía un gallo francés y un enorme 4, en recuerdo de su dorsal en aquel Tour de 1910. Contaba 29 años. El caso de François Faber es curioso porque, nacido en Francia, adoptó la nacionalid­ad luxemburgu­esa de su padre para no hacer dos años de mili. Pero al estallar la guerra se sintió interpelad­o y se alistó a la legión extranjera para defender a Francia, “que me lo ha dado todo”. El ganador del Tour de 1909 murió en combate a los 28 años y su cuerpo nunca fue hallado. Finalmente, Lucien Mazan, ganador del Tour en 1907 y 1908 con el apodo de Petit-Breton, obtuvo una plaza de piloto de automóvile­s del Estado Mayor y sucumbió en un accidente de circulació­n en el frente, a los 35 años.

Hasta seis futbolista­s del Barcelona tomaron parte en la Primera Guerra Mundial, según el recuento reciente del periodista David Salinas. Cinco en el bando aliado y uno, Walter Rositzky, en el alemán. Este último, presentado a menudo como polaco, era un alemán de origen judío nacido en Hamburgo en 1889, según las investigac­iones de Eugen Scheinherr y Fernando Arrechea. Con rango de teniente, Rositzky envió una carta a Joan Gamper al finalizar la contienda para comunicarl­e que se hallaba “sano y salvo”.

No tuvo la misma suerte el único fallecido de los seis, el francés René Fenouillèr­e. Subtenient­e del regimiento 410 de infantería, perdió la vida a los 34 años, el 4 de noviembre de 1916 “al norte de Reims”, según consta en los archivos del ejército francés. Fue herido en 1915 y repatriado a su Normandía natal, pero fue movilizado de nuevo ya para no regresar jamás. Fenouillèr­e jugó en el Espanyol y en el Barcelona y el estadio de Avranches, su primer equipo, está dedicado a su memoria. En la entrada del recinto una placa recuerda al futbolista como “capitán del FC Barcelona”. Entre los supervivie­ntes del bando aliado destacan nombres como los del anglofilip­ino Henry Morris, uno de los pioneros del fútbol en Barcelona, y George Pattullo, un escocés que maravilló a Gamper con su poder goleador. Vivieron para contarlo.

TRES CAMPEONES DEL TOUR

Una cincuenten­a de ciclistas del Tour no regresaron del frente, incluidos tres ganadores

Barcelona mantiene

vivo el recuerdo de Jean Bouin, uno de los numerosos deportista­s que perdieron la vida en la Gran Guerra

 ?? MINISTÈRE DES
ARMÉES
BNF / GALLICA ?? Documentos. El ejército francés certifica la muerte de Bouin el 29 de septiembre de 1914. El deportivo L’Auto lloró su pérdida enportada
MINISTÈRE DES ARMÉES BNF / GALLICA Documentos. El ejército francés certifica la muerte de Bouin el 29 de septiembre de 1914. El deportivo L’Auto lloró su pérdida enportada
 ?? PRINT COLLECTOR / GETTY ?? Alexandre François Étienne Jean Bouin
PRINT COLLECTOR / GETTY Alexandre François Étienne Jean Bouin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain