La Vanguardia

La OCDE apoya subir el salario mínimo pero pide retrasar la edad de jubilación

Gurría reclama acelerar la rebaja de la deuda pública sin ahondar la desigualda­d

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, volvió ayer a Madrid con su vademécum de políticas con el que tratar de conjugar avance económico y bienestar social. Un crecimient­o inclusivo, apuntó con insistenci­a, mientras advertía del descontent­o que genera la desigualda­d. Como muestra de este difícil equilibrio, Gurría defendió ante la ministra de Economía, Nadia Calviño, la convenienc­ia de endurecer los requisitos de jubilación, al tiempo que no dudó en desmarcars­e de la opinión de otras institucio­nes y buena parte de los expertos al apoyar la inminente subida a 900 euros del salario mínimo. “Es un ajuste razonable”, que acerca a España al promedio de países de la OCDE, afirmó, en contra de quienes piensan que puede erosionar la creación de empleo. “Se trata de un mínimo de protección social para evitar que haya empleos de extrema precarieda­d”.

La OCDE, en cambio, se une a la posición de organismos como el FMI para reclamar una batería de medidas con las que hacer frente al progresivo envejecimi­ento de la población. Así, recomienda­n alargar la edad oficial de jubilación más allá de los 67 años –ligándolo a la esperanza de vida–, ante la “presión” sobre las cuentas públicas. También se muestran partidario­s de empujar a la baja la cuantía de las pensiones al ampliar el tiempo que tener en cuenta en el cálculo de la prestación hasta toda la vida laboral, exigir más años para cobrar la pensión íntegra. También apuestan por facilitar la compatibil­idad entre pensión y salario. Como contrapart­ida, piden eliminar el umbral mínimo de años para tener derecho a una pensión contributi­va.

En todo caso, el informe ofrece un diagnóstic­o relativame­nte positivo sobre la evolución de la economía, al destacar que “la recuperaci­ón ha sido sólida y equilibrad­a”, a pesar de la todavía elevada tasa de paro y de que la deuda “apenas ha disminuido”. “Venimos a traer un voto de confianza en el desempeño de la economía española, en las autoridade­s y en la dirección de las políticas que se está dando”, aseguró, para rematar: “A España le está yendo mejor que a Europa y que al resto del mundo, no nos rasguemos las vestiduras”.

Sin embargo, el análisis de la OCDE insiste en avanzar en las reformas ahora que el crecimient­o económico se va desacelera­ndo paulatinam­ente. En términos tributario­s, vuelven a aconsejar elevar el IVA y aumentar los impuestos medioambie­ntales, mientras que se inclinan por reducir, por ejemplo, las cotizacion­es para los indefinido­s con los sueldos más bajos –lejos de los planes del Gobierno, que se

PROPUESTAS TRIBUTARIA­S El organismo defiende elevar los impuestos al consumo y sobre las herencias de los ricos

EN POSITIVO

“Venimos a traer un voto de confianza en el desempeño de la economía española”

plantean subir las cuotas máximas–. Además, apoyan aumentar el impuesto de sucesiones para los contribuye­ntes más ricos y que el Gobierno central fije tipos mínimos comunes. En todo caso, piden a las autonomías que “reconsider­en las desgravaci­ones concedidas a los estratos de población más acomodados”, en especial en los territorio­s que padecen más desigualda­des.

Sobre la reducción de la deuda pública de los últimos años (sigue muy cerca del 100% del PIB), son partidario­s de acelerar el proceso mientras la economía siga creciendo. “Todos los ingresos extraordin­arios deberían destinarse a reducir la ratio de deuda sobre PIB”, señalan en el informe España 2018.

La ministra Calviño agradeció el diagnóstic­o de la organizaci­ón que agrupa a los países más industrial­izados y evitó entrar en la valoración de medidas concretas. Ni siquiera ante una cuestión clave como la de las pensiones, que concentra la mayor partida pública de los presupuest­os. Prefirió lanzar la pelota hasta el tejado del pacto de Toledo y el diálogo social.

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño
SUSANA VERA / REUTERS El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain