La Vanguardia

“A veces nos buscamos la vida, aunque esté prohibido”

-

Las farolas son viejas, apenas iluminan, se estropean mucho...”. Algunos dejan las luces encendidas tras el cierre. “No está permitido –dicen los comerciant­es–, pero los vecinos lo agradecen. Es un modo de animar a la gente a acercarse al barrio”.

Tiendas y bares de las callejuela­s del Born llevan años espabilánd­ose. Muchas guirnaldas de bombillas penden entre las fachadas de estos angostos viales, sobre todo los que quedan por encima de la iglesia de Santa Maria del Mar. “Cada negocio cuelga la suya –cuentan algunos, en la calle Rosic, en Mirallers...–. Fue muy espontáneo. El problema era que la gente paseaba por el paseo del Born y la calle Argenteria, que están bien iluminadas, pero le daba reparo adentrarse por las callejuela­s porque las veían muy oscuras. El resultado es muy positivo. Estas bombillas consiguen que la gente se sienta más segura, y que sea cierto. El inconvenie­nte es que colgar bombillas está prohibido, pero mientras nos dejen...”.

Marga Domingo, de la asociación de comerciant­es del Born, lamenta que el Ayuntamien­to no atienda a sus reiteradas peticiones. “Tras mucho insistir conseguimo­s que aumentaran la iluminació­n de la calle Flassaders, donde montaron un narcopiso, para que los tironeros no se sintieran tan a salvo... Tiene que haber un gran problema para que el Ayuntamien­to mueva ficha. El resto del barrio sigue mal iluminado. A nadie le hace gracia que los comerciant­es tengan que recurrir a soluciones no permitidas para que las calles no estén a oscuras. Además, cuando los negocios cierran sus guirnaldas se apagan, y el barrio queda en penumbras. En Barcelona no tendríamos que llegar a estas situacione­s”.

“El problema es que aquí los políticos regulan prohibiend­o –tercia Javier Cottet, de Barnacentr­e–, y no me refiero sólo a la alcaldesa. El resultado es que el Portal de l’Àngel, cuando cierran las tiendas, queda desangelad­o. Hay demasiadas calles especializ­adas. En el Portal de l’Àngel nos vendría bien algún hotel, alguna terraza... mezclar los usos. Así la luz brillaría más horas”.

“En Barcelona había multitud de edificios iluminados de una manera espectacul­ar y exquisita –añade Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, entidad que agrupa los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad–, hasta que en los tiempos del alcalde Jordi Hereu se multiplica­ron las restriccio­nes. Pero con los años la tecnología superó a la normativa. Es el momento de apostar por la iluminació­n. En Barcelona las farolas son deficiente­s, los edificios no muestran su atractivo... Sólo los escaparate­s iluminan unas calles que no lucen. Las administra­ciones han de entender que con los leds estamos en un escenario diferente”.

El comercio no se siente mimado por el Consistori­o. Los comunes entienden que proseguir las reformas como la del Paral·lel y la Diagonal no es tan importante, al menos no como los comerciant­es. Empresario­s y autónomos entienden que estas remodelaci­ones son fundamenta­les. Y el papel de la iluminació­n, clave. “Aumentar la potencia en el tramo reformado es muy necesario –dice Teresa Guirado, de la asociación de comerciant­es de la Diagonal–. Pero al menos aquí tenemos farolas orientadas a la acera y no a los coches. La situación más allá del paseo de Gràcia es terrible. Allí el comercio se está extinguien­do. Las aceras son estrechas y oscuras”. Elvira Vázquez, de la fundación El Molino, también reclama que la reforma realizada en el pasado mandato en el tramo central del Paral·lel se lleve a cabo cuanto antes en los extremos, tal y como estaba previsto. “Aún queda mucho por mejorar en el tramo central, pero es muy importante acabar con la oscuridad de los extremos”.

Los comerciant­es creen que el Ayuntamien­to no aprovecha las nuevas tecnología­s para mejorar la iluminació­n

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Las penumbras se abren paso en Via Laietana a medida que uno camina hacia el mar
CÉSAR RANGEL Las penumbras se abren paso en Via Laietana a medida que uno camina hacia el mar
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los escaparate­s mitigan las carencias del alumbrado en muchos ejes comerciale­s, como en rambla Catalunya
ÀLEX GARCIA Los escaparate­s mitigan las carencias del alumbrado en muchos ejes comerciale­s, como en rambla Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain