La Vanguardia

La furia de las reinas del rap

Nicki Minaj y Cardi B protagoniz­an la mayor pelea de la industria discográfi­ca actual

- LAURA VILLARINO

Llevar una corona puede ser pesado, pero pelear por ella, aún más.La guerra por el reinado del rap femenino la protagoniz­an desde el 2017 Nicki Minaj (35) y Cardi B (26), la primera nacida en Trinidad Tobago pero criada en el barrio neoyorquin­o de Queens; la segunda nacida en Nueva York, en el Bronx.

Los rumores de la mala relación entre ellas empezaron cuando Minaj, considerad­a reina del rap en aquel momento, trabajó en mayo de ese año con Katy Perry en la canción

Swish Swish, en la que se metió con Remy Ma y Offset, la amiga y el prometido y padre de la hija de Cardi B.

Si bien en aquella situación Minaj no apuntó directamen­te a la rapera del Bronx, en julio sí lo hizo, poco después de que el público empezara a hablar de su rival como su sustituta en el reinado del rap femenino. La de Queens rapeó: “Pequeña perra, sé que los sellos discográfi­cos están intentando crear a alguien como yo”. Sin embargo, cuando Cardi B logró liderar la lista de Billboard de los Estados Unidos, las únicas palabras que su contrincan­te le dedicó fueron de felicitaci­ón, creando un gran desconcier­to entre sus seguidores, que seguían esperando el siguiente zarpazo.

Sólo un mes después de la sospechosa calma, el drama regresó: las dos raperas anteriorme­nte enfrentada­s iban a hacer una canción juntas. Después de la publicació­n de dicho tema, Cardi B dio una entrevista en la que decía que al oír la versión publicada creía que Nicki Minaj había regrabado sus partes a posteriori.

El siguiente ataque no tardó en llegar. Se filtró una canción de Minaj que decía: “Nunca he tenido que hacer striptease para alcanzar la meta”, refiriéndo­se claramente al pasado de la del Bronx como stripper antes de empezar en la música. Nicki alegó que la canción era antigua, aunque casualment­e salió en su siguiente álbum de estudio.

En ese mismo mes, la hasta entonces reina del rap publicó un nuevo tema en el que decía: “¿Cuándo vieron a una chica mala rapear como yo? ¿Cuántas de ellas podían haberlo hecho con ‘finesse’ (finura)?. Finesse es el nombre del single que habían sacado Cardi B y Bruno Mars en enero del año pasado. No contenta con eso, Nicki declaró en una entrevista que ella había apoyaque do a su rival y nunca la había visto hacer lo mismo. En mayo de este año, ambas firmaron una treGala, gua en la Met tras lo que la del Bronx dijo que había sido un “maltodas entendido”.

Después de las batallas diasimilar­es lécticas, a la de Jay Z y Nas en 1999 o a la de Eminem y Benzino en el 2003, la guerra real y más polérapera­s mica de las se declaró con un episodio violento en la gala de Harper’s Bazaar del pasado sepNueva tiembre en York. Allí Minaj y su enemiga protagoniz­aron una pecon lea, que acabó Cardi saliendo de la fiesta con un bulto en la ceja y sin

La artista de Queens acusó a su rival de haber hecho striptease para alcanzar su meta en el mundo de la música

Las raperas llegaron a las manos en una fiesta; la del Bronx salió con un chichón y sin el zapato que tiró a la otra

el zapato que había lanzado contra su rival. Esto, también hace recoralter­cado dar a un violento que proPuff tagonizaro­n Daddy y Drake en una fiesta en el 2014, en la que el primero golpeó al segundo.

Pocas horas después de la acciCardi dentada gala, B publicó un mensaje en Instagram que decía: “Cuando mencionas a mi hija o mi habilidad para cuidar de ella, ahí es cuando puede pasar cualquier cosa. ¡He trabajado muy duro y he llegado muy lejos para dejar que cualquiera fastidie mi éxito!”. En respuesta a esto, Minaj dio una entrevista en la que dijo: “Nunca entraría a discutir sobre los hijos de nadie”. Además despotricó de su rival por “haberse inventado todo” y la tildó de loca: “Conseguidl­e ayuda a esta tía. ¿Está en la mejor etapa de su carrera y se pone a tirar zapatos y botellas?”.

A pesar de que parecía que nunca iba a llegar, el alto al fuego se produjo en octubre, cuando la de Queens publicó en Twitter: “Centrémono­s sólo en las cosas positivas desde ahora. Sé que es entretenid­o y gracioso para muchos pero no voy a volver a discutir estupidece­s”, tras lo que la del Bronx respondió: “¡De acuerdo!”. Pero no es la primera vez que dos estrellas del rap sellan la paz para volver a la carga poco después. Habrá que esperar para ver si ese ha sido el final de la guerra o sólo la penúltima batalla.

 ?? DOMINIK BINDL / GETTY ??
DOMINIK BINDL / GETTY
 ??  ??
 ?? AL PEREIRA / GETTY ?? Los raperos The Notorious B.I.G y Tupac Shakur, en 1993
AL PEREIRA / GETTY Los raperos The Notorious B.I.G y Tupac Shakur, en 1993
 ??  ?? Barcelona
Barcelona
 ??  ?? Las reinas del rap Nicki Minaj y Cardi B, ambas en una fiesta el pasado septiembre
Las reinas del rap Nicki Minaj y Cardi B, ambas en una fiesta el pasado septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain