La Vanguardia

El embalaje inteligent­e

Rieusset ha pasado de imprimir acciones, billetes o DNI a etiquetas y envases sostenible­s

- PALOMA ARENÓS

Con casi 150 años de vida, Rieusset, de Santa Perpètua de Mogoda, era un ejemplo de empresa “con una organizaci­ón muy sólida, clientes históricos y una estructura productiva de gran calidad”. Es lo que pensó en el 2004 Claudio Gerosa, presidente del grupo italiano Gerosa, cuando adquirió esta firma catalana creada en 1870 y que se había especializ­ado en la impresión de acciones, los antiguos DNI, billetes de curso legal, sellos o los populares paquetes de tabaco Ideales, entre otros.

En estos 14 años “se ha consolidad­o como empresa líder en envases flexibles y etiquetas para sectores como la alimentaci­ón, el farmacéuti­co, higiene, bebidas o tabaco”, destaca su consejero delegado, Jordi López. En Rieusset promueven un traje a medida para el cliente con mucha inversión en I+D y una destacada apuesta medioambie­ntal. “No nos limitamos a fabricar una etiqueta sencilla, sino que damos la posibilida­d de ir más allá y ofrecer algo distinto”.

El año pasado, una conocida marca de cervezas cumplió 110 años “y les hicimos 110 etiquetas que reproducía­n una obra de arte diseñada por 53 artistas internacio­nales diferentes, con el sistema tradiciona­l del huecograba­do. Fue un reto”, ejemplific­an los directivos. Se han especializ­ado en el envase sleeve –que toma la forma del producto y permite informació­n en toda la cobertura del envase–, lo que les ha permitido “aumentar las exportacio­nes hacia Latinoamér­ica”. Gerosa estudia ahora la fabricació­n de una etiqueta autoadhesi­va sin el papel que se pega detrás, “con lo que pronto eliminarem­os un residuo ambiental”.

Rieusset es de las pocas empresas que recupera el disolvente de la impresión. “Habitualme­nte se quema, emitiendo CO2 a la atmósfera, además de ser caro. Desde el 2008 tenemos una planta recuperado­ra de disolvente­s que permite que el aire salga depurado y conseguimo­s, de nuevo, un material de calidad”, subraya Gerosa.

En septiembre, Rieusset se convirtió en la primera firma española que superó la certificac­ión inglesa BRC –una estricta auditoría de seguridad alimentari­a diferente a la ISO 22.000, que también tiene– con un resultado A+ en el área de embalaje flexible y etiquetas. La sede en el polígono Santiga ocupa 15.000 m2 y da trabajo a 130 empleados con turnos a lo largo de 24 horas diarias. Según anuncian los directivos, en los próximos meses comprarán una nave cerca para crecer con 5.000 m2 más.

“Tenemos unos 45 clientes, pero 10 de ellos suponen el 90% de nuestra facturació­n”, detalla López. La del año pasado fue superior a los 22 millones de euros y “cerraremos este 2018 con 25 millones”, anuncia Gerosa. Un 40% de esta facturació­n proviene de la exportació­n a países europeos como Francia, Alemania, Italia o Polonia y a países del norte de África y el Caribe.

La firma factura más de 22 millones de euros, y un 40% de las ventas se dirige a la exportació­n

 ?? MÓNICA GENESTAR ?? Jordi López y Claudio Gerosa junto a material de impresión
MÓNICA GENESTAR Jordi López y Claudio Gerosa junto a material de impresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain