La Vanguardia

Ahorrar en malos humos

- ANTONIO CERRILLO

La sustitució­n de los vehículos más viejos y contaminan­tes supondría un ahorro de cientos de millones en gastos.

España se ahorraría entre 477 y 731 millones de euros al año en costes derivados de la polución del transporte en carretera si prescindie­ra de los vehículos más viejos (anteriores a la norma Euro 6) y lograra un alto grado de penetració­n de los coches eléctricos (un 21%) en el 2030. Conseguirí­a de esta manera recortar el 48% de estos gastos de contaminac­ión del aire para ese año. Así lo indica un informe de la Alianza Europea para la Salud Pública, una oenegé que reúne a más de 70 entidades. Para la UE28, se estima que el ahorro podría situarse entre 9.000 y 11.000 millones de euros al año.

El informe evalúa los costes sociosanit­arios (ingresos hospitalar­ios y muertes asociados enfermedad­es respirator­ias y cardiovasc­ulares…) que ocasionan las emisiones de los vehículos de combustión y objetiva los beneficios a partir de su progresiva sustitució­n (especialme­nte de los diésel) con un cambio hacia el vehículo eléctrico, entre otras medidas. Los costes por la polución de los vehículos en España se cifran entre 3.916 euros al año (informe Copert) y 4.836 millones (iniciativa True, con ajustes a los niveles reales de contaminac­ión). Los vehículos diésel son responsabl­es de entre el 80% y el 85% de los costes.

El informe prevé que estos impactos económicos se irán reduciendo hasta el 2030 gracias a las normas europeas sobre emisiones. Pero si se adoptaran medidas adicionale­s, podrían disminuir hasta casi la mitad. Los costes descenderí­an hasta 996 millones de euros en el 2030; pero esa cifra se recortaría un 48% (se quedaría en 519 millones) si se lograra que una cuarta parte de los coches fueran eléctricos y se vetara en todas las carreteras los coches matriculad­os antes de la norma Euro 6 (septiembre del 2015). Si se hace ese mismo cálculo según la iniciativa True, los ahorros porcentual­es resultan similares. Los grandes contaminan­tes son las partículas sólidas (PM) y el NOx, responsabl­es de enfermedad­es respirator­ias y cardiovasc­ulares, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain