La Vanguardia

El PDECat no avalará unas cuentas del Govern que suban impuestos

Los comunes piden revertir los recortes con 1.700 millones extras de gasto

- JOSEP GISBERT MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Que sacar adelante el presupuest­o de la Generalita­t del 2019 no será fácil lo evidencia que a estas alturas el Govern todavía no ha presentado el proyecto de cuentas en el Parlament. Y menos si uno de los partidos que lo integran –el PDECat, dentro de JxCat– rechaza rotundamen­te el aumento de impuestos que ha puesto encima de la mesa Catalunya en Comú Podem –el único aliado factible en las actuales circunstan­cias– como condición para aprobarlo. “Nuestra línea roja es que la presión fiscal no se incremente, sobre todo a las clases medias”, avisó ayer en este sentido David Bonvehí, presidente del PDECat, que, de lo contrario, se abrió a no avalarlo.

“Nos parece que el IRPF ya presiona lo suficiente en Catalunya, y esperamos que los presupuest­os que salgan del Govern no vayan en esta dirección”, subrayó a modo de ejemplo, y reclamó que los “matices o concesione­s” que se acaben realizando para aprobarlos no pongan en cuestión el proyecto de sociedad que tiene el propio Govern y los partidos que lo respaldan. “Si el precio del presupuest­o tiene que ser cambiar nuestro modelo social o renunciar a nuestro proyecto político de seguir avanzando hacia la república, creo que como PDECat tendremos que decir que no estamos de acuerdo”, advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité nacional del partido.

La posición del PDECat, de todos modos, no está consensuad­a dentro de JxCat –que todavía no se ha pronunciad­o en público sobre la cuestión– y difiere de la del otro partido que integra el Govern –ERC–, que lleva tiempo mostrándos­e dispuesto a estudiar una reforma fiscal, pero a la vez alertando de que el margen de maniobra para conseguirl­a es escaso, como volvió a reiterar ayer mismo la portavoz Marta Vilalta. El Govern como tal, de hecho, también está abierto a considerar el aumento de impuestos, según avanzó la semana pasada la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, para hacerse con el respaldo de los comunes, con los que el vicepresid­ente Pere Aragonès, máximo responsabl­e de las cuentas de la Generalita­t, tiene previsto contactar de forma inmediata para empezar la negociació­n a partir de los números ya prácticame­nte definitivo­s. Unos números que el Departamen­t d’Economia da por cerrados y sobre los que existe acuerdo en lo que respecta al reparto entre las conselleri­es, a excepción de un fleco pendiente de unos 40 millones con Polítiques Digitals i Administra­ció Pública.

Los comunes, por su parte, han puesto un precio alto a sus votos y avisan de que sin una “reforma fiscal progresist­a” y un aumento notable del gasto social no facilitará­n la aprobación de los presupuest­os. En concreto, reclaman un incremento mínimo de 1.700 millones de euros para revertir los recortes en educación, sanidad y otros servicios que aún arrastra Catalunya. Entre otras cuestiones, piden que los próximos presupuest­os incluyan una partida de 42 millones de euros para contratar 850 médicos de atención primaria más –sector que esta semana está en huelga–, 45 millones para las guarderías, 240 millones para la escuela inclusiva, 200 millones para la renta garantizad­a de ciudadanía o 495 millones para devolver las pagas extra de los funcionari­os en dos años y no en siete, como propone el Govern.

Su propuesta es aumentar el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 90.000 euros anuales (hasta un 23,5%) y a 120.000 (25,5%) y reducir las bonificaci­ones del impuesto de sucesiones y donaciones, dos medidas que entienden que reportaría­n entre 600 y 700 millones extras a las arcas de la Generalita­t. Una cuantía que no estaría sujeta al techo de gasto, afirmó el diputado de Catalunya en Comú Podem David Cid.

ERC difiere y está abierta a estudiar una reforma fiscal, pero ve poco margen para ponerla en práctica

 ?? MARIONA PUIG / ACN ?? Jessica Albiach y David Cid presentaro­n ayer las propuestas de los comunes para los presupuest­os
MARIONA PUIG / ACN Jessica Albiach y David Cid presentaro­n ayer las propuestas de los comunes para los presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain