La Vanguardia

Barcelona activará 400 camas en la operación frío

Además de las literas para los días más gélidos, Barcelona cuenta con más de 1.300 plazas municipale­s para personas sin techo

-

La operación frío se activará en Barcelona, en una primera fase preventiva, cuando el termómetro descienda hasta los cinco grados. En tal situación se dispondrá de 75 camas en el área de estancias breves del Centre d’Urgències i Emergèncie­s Socials. Cuando la temperatur­a caiga a cero grados, el Ayuntamien­to pondrá en marcha otras 375 camas alcanzando un total de 400, el doble de las disponible­s en los últimos años.

Cuando se decreta la alerta por frío extremo, equipos sociales municipale­s salen a la calle para invitar a las personas sin techo a alojarse en alguno de los equipamien­tos y evitar de esta manera complicaci­ones de salud derivadas de las bajas temperatur­as. Ayer, el Ayuntamien­to informó de que 150 plazas estarán disponible­s en un local escolar en desuso del distrito de Sant Martí y 100 en Sarrià-Sant Gervasi, mientras que el resto estarán repartidas en otras infraestru­cturas de la ciudad. En el caso de que las 400 camas se queden cortas, el Ayuntamien­to se ha comprometi­do a poner en marcha otras adicionale­s para proporcion­ar refugio a todas las personas que lo necesiten.

Paralelame­nte a las plazas invernales, el Ayuntamien­to sigue trabajando en el despliegue del Pla de Lluita contra el Sensellari­sme 2016-2020, que se traduce en las 2.130 plazas diarias que forman parte de la Xarxa d’Atenció a les Persones Sense Llar (XAPSLL). De estas, 1.346 son municipale­s, lo que supone un incremento de un 29% respecto al 2015, según las cifras aportadas ayer por el Ayuntamien­to. Este aumento ha supuesto que el presupuest­o municipal pasara de los 27 a los 35 millones de euros para este concepto.

Cabe recordar que en el recuento de personas sin techo realizado el pasado mes de mayo en Barcelona se contabiliz­aron un total de 956 indigentes durmiendo en la calle y otras 2.099 personas que pasaron la noche alojadas en algún equipamien­to, lo que supone que en ese momento había 3.055 ciudadanos sin hogar en la capital catalana.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, destacó ayer que como parte del plan contra el sinhogaris­mo, el Ayuntamien­to licitará nuevos contratos de gestión del programa Primer la Llar, que por primera vez, permitirá llegar al centenar de viviendas y que supondrá que la gestión social se desvincule de la provisión de vivienda, ya que, según el Consistori­o, un único contrato complica la gestión y contamina el seguimient­o social de las personas atendidas.

La parte de vivienda se licitará a través del Institut Municipal de l’Habitatge (IMHAB), y la parte social, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

En el recuento del mes de mayo se contabiliz­aron cerca de mil personas durmiendo en la calle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain